Créditos: cibercuba.com.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Jean Carlos Guerra

23 de octubre 2019

Debido a las restricciones de libertad de manifestación y de expresión que ha impuesto el mandatario Sebastián Piñera las revueltas en Chile continúan; el abuso de poder por parte de las fuerzas del ejército ha sobrepasado los límites. Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (INDH) señala que se han presentado querellas por cinco personas fallecidas por agentes del Estado.

El INDH también ha podido registrar “relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpes, demora por parte de la policía al llevar a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”.

En la 12 Comisaría de San Miguel, al sur de Santiago de Chile, debido a las manifestaciones públicas cerca de la unidad policial, se produjo la detención de un grupo de adultos, jóvenes y algunos menores de edad, quienes fueron llevados por agentes de estado a una sala del recinto sin cámaras. Allí, según los relatos recibidos por el INDH, se le propinó puñetazos en el estómago a uno de los menores, dejándolo sin respiración, para luego desafiarlos a “pelear de a uno”.

De las narraciones de mayor impacto, la de una mujer que se identifica con las iniciales C.N.L.P., muestra que su pesadilla inició cuando se encontraba el domingo al interior de un supermercado de la comuna de Peñalolén, ubicada en el sector oriente de la ciudad de Santiago. En el lugar, fue detenida por agentes de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército chileno, por su presunta participación en un delito de robo, en un lugar no habitado, junto a un grupo de cerca de 50 personas. Relató que le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, fue apuntada con el arma de servicio en la cara y puesta boca abajo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Esto sucedía, en presencia de las demás mujeres detenidas, quienes también se encontraban inmovilizadas y boca abajo en el suelo.

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos reporta la detención de 2,138 personas, heridas 376, muertos por agentes de estado 5, total de acciones judiciales 44.

Las manifestaciones en contra de las represiones y la negación del derecho a manifestar por el gobierno chileno de Sebastián Piñera, no deja fuera a las  artes pues el músico, rapero y columnista argentino Daniel Devita ha escrito una lírica titulada “Toque de queda”, en ella describe a ciencia cierta la represión y abuso de poder que se registra en los últimos días en el país sudamericano en contra del pueblo, quienes han sido víctimas de un esquema de desigualdad social, alza de precios en los servicios públicos y coste de vida que solo beneficia a la minoría enriquecida del país.

Las protestas e intereses entre el pueblo chileno y su gobierno se pueden comparar con lo ocurrido en Chile en la Huelga de 1890, así lo muestra Sergio Grez Toso, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Chile, en su artículo 1890-1907: de una huelga general a otra. Comunidades y rupturas del movimiento popular en Chile: “Desde comienzos de los años ochenta despuntaban una serie de elementos nuevos que estaban relacionados con el paso desde una economía tradicional, en muchos aspectos precapitalista, a la era del capitalismo industrial. Las huelgas y protestas en el norte salitrero y en los principales centros urbanos habían proliferado emergiendo con fuerza reivindicaciones típicamente obreras, como las relativas a salarios y condiciones de trabajo. Un reflejo en el plano organizativo de esta evolución del movimiento popular, desde una política de “cooperación” hacia una de confrontación, fue la afirmación de las funciones sindicales, esto es, reivindicativas, de las mutuales (especialmente en las de tipógrafos), y la aparición -desde los años setenta- de las primeras estructuras de índole protosindical, coordinaciones de huelga que actuaban junto o al lado de las sociedades de socorros mutuos, en los conflictos laborales. En el ámbito político, la corriente liberal popular evolucionaba decididamente hacia una mayor diferenciación con el liberalismo de las elites, primero, y luego hacia la ruptura, expresada, finalmente, en la fundación del Partido Democrático a fines de 1873”.

Ahora los manifestantes han agregado una demanda más y han convocado a una huelga general de 48 horas que inicia este miércoles 23 de octubre, donde participarán los principales sindicatos del país. De no mediar respuestas del gobierno y una pronta salida del estado de crisis de la institucionalidad democrática propiciada por el mandatario Piñera, sindicalistas pedirán la renuncia del gabinete. La convocatoria ha tomado tal fuerza que en varios países de América Latina distintos movimientos han decidido sumarse. En Guatemala, bajo el hastag #LatinoamericaResiste sectores han convocado para un plantón en solidaridad con el pueblo de Chile, la reunión es a las 4:30 de la tarde, frente a la embajada Chilena (3ª avenida 14.33, zona 14) para exigir la renuncia del mandatario Sebastián Piñera.

COMPARTE