Guatemala: cómo hacer política en un país tercermundista

COMPARTE

Créditos: Kajkoj Maximo Ba Tiul.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Kajkoj Maximo Ba Tiul

7 de octubre 2019

A estos funcionarios corruptos la historia los juzgará. Las grandes mentiras en que incurren; son propios de personas que se dedican a robar y a despojar el bienestar de todos los ciudadanos. Los tres poderes del Estado apestan a porquería. Este Estado corrupto, controlado por el crimen organizado (conformado por todo tipo de tráfico ilegal; asesinos, genocidas, etnocidas, ecocidas, fascistas, anticomunistas, inhumanos y más), no le ha fallado a sus creadores (oligarcas y criollos), pero si le ha fallado a la gran mayoría de la población, porque nunca se creó para las mayorías, sino para las minorías corruptas. Nunca ha servido a los ninguneados y empobrecidos que deambulan de un lado para otro, tratando de encontrar algo para comer y pasar el día. A los cientos y miles que migran a Estados Unidos y a las centros urbanos del país. A los desplazados por el modelo económico, que los despoja de sus tierras y territorios.

La sociedad, los ciudadanos (organizados o no organizados) los movimientos sociales, los intelectuales, hombres y mujeres, universidades; pública o privada, también le han fallado al pueblo. Se han abrogado el derecho de hablar por él (pueblo) y no se hecho bien el trabajo, porque se ha permitido que se consoliden los corruptos y las élites, que nos tienen de rodillas. Cada cuatro años solo se cambia de patrón, uno más que otro, pero es el patrón. En enero tendremos otro patrón y que ahora está construyendo ya su andamio político, para hacer lo que los otros patrones, sus colegas le están pidiendo. Acelerar el modelo extractivista, que es propio del sistema capitalista.

Al callarnos otorgamos privilegios y dejamos que nos sigan revolcando entre la corrupción y la impunidad. Dejamos que sigan mintiendo, como lo hace cada vez que habla este aprendiz de dictador, aprendiz de fascista, aprendiz de presidente. Dejamos que nos mangoneen (como dicen en oriente del país) y nos impongan Estados de Sitio, como mecanismo para ocultar su irresponsabilidad y su incapacidad para gobernar, para hacer bien las cosas. Porque su objetivo no es hacer las cosas para el pueblo, sino para consolidar el sistema capitalista, que permite el despojo y la colonización.

En nombre del pueblo, de su democracia, de un supuesto Estado de Derecho, hablan ante la comunidad internacional, diciendo una sarta de mentiras. Los corruptos y mentirosos no son capaces de asumir su responsabilidad de ser cómplices de la corrupción y la impunidad. Tampoco se estremecen de ver a los humanos sufrir, padecer, porque su intención es la acumulación individualista; que estén bien ellos y los demás que importa.

Un presidente que además de corrupto, es vocero del pacto de corruptos y del pacto de élites. Electo presidente, pero terminó siendo el hazme reír mundial. Se convierte en el “Secretario Privado de las élites y de los corruptos”. Quejarse, quejarse, como aquel niño que se esconde detrás de las enaguas de su madre, para que no sea corregido por su padre. Pero evita hablar sobre su hermano y su hijo acusado de corrupción y fraude, su esposa; sobre quien hay una investigación en su contra, sobre él mismo; sobre quien se el MP ha pedido varias veces que le quiten la inmunidad. Sobre el nivel de corrupción, que no hay necesidad que exista informe de la Contraloría General de Cuenta, para que lo sepamos, solo basta ver las obras: malas carreteras como la Chimaltenango; las casas mal construidas para las víctimas del volcán; los bonos que le diera el ejército; las facturas de comidas; por poner ejemplos.

Un congreso plagado de corruptos y ladrones. Comenzando desde la junta directiva; sobre quienes hay investigaciones en curso y para algunos se les ha solicitado que les retiren la inmunidad. Diputados con historiales grandes y no como buenos, si no como malos y que la historia los conocerá siempre como los grandes delincuentes de Guatemala. Diputado jóvenes, como Giordano, sobre quien el mismo presidente pide al FCN que lo desconozcan y en reuniones de Jefe de Bancada se le pide que renuncie al congreso. Como dijeran nuestros padres: “Vos patojo la jodiste”. No reconocen su nivel delincuencial, pero si quieren hacernos creer que siguen siendo los “Padres de la Patria”, cuando en verdad son los más grandes “ladrones de la patria”. Se dan el lugar de integrar una comisión espuria; para investigar a la CICIG; cuando ellos mismos saben que la única institución que debe pedirle cuenta es la ONU y nadie más.

Alcaldes, que a última hora, están abriendo las calles de los pueblos, para que sean recordados como los “buenos de la historia”, cuando en realidad son viles corruptos, que han vivido a costillas de los pueblos pobres. Las calles o el desarrollo de “cemento gris”, siempre ha sido foco de corrupción. Las comisiones que les dan las empresas constructoras, por la adjudicación de obras; son millonarias, por eso, es que están corriendo a última hora y al igual que la carretera de Chimaltenango, que a apenas 5 meses de su inauguración ya está destruida, calles de los pueblos sin ser inauguradas ya están siendo reconstruidas, porque su interés no es beneficiar a la población si no sus bolsillos.

Y por si fuera poco, un sistema de justicia corrupto e impune. Mientras a los corruptos, asesinos y narcotraficantes los benefician con medidas sustitutivas, la justicia por los estudiantes de la Universidad del Valle, no llega. Tres jóvenes estudiantes de Biología, con muchas ilusiones, con la convicción de aportar al desarrollo del país, murieron en condiciones aún no bien investigadas. Seguro que hay complicidad de la empresa CGN y de otras personas e instituciones, pero la justicia no ha sido tan justa con los jóvenes, ni sus familiares, porque al único hallado culpable; un Tribunal de Apelación lo deja en libertad.

Los vicios que se han encontrado en la persecución penal en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, son solo ejemplos que, lo poco que habíamos avanzado en tema de justicia se viene para abajo. Por si fuera poco, el listado de jueces que aspiraban a tener un puesto en las altas cortes, la gran mayoría eran igual trabajadores de la impunidad, al servicio del crimen organizado. Entonces, que justicia nos espera. Campesinos perseguidos solo por querer recuperar lo que les han despojado, sus tierras y territorios. Mientras terratenientes ladrones, son beneficiados por el sistema de justicia y las políticas gubernamentales.

Y entonces, como si esto fuera un relato de ultratumba, la gran noticia de toda esta sarta de corruptos. Por un la lado la ampliación del Estado de Sitio en la región nor oriental del país. Con la excusa que en el mes de haber sido decretado, se han capturado a más de trescientas personas, pero no dicen por qué delitos, porque miembros del crimen organizado ninguno. Dicen que han desmantelado laboratorios y pistas clandestinas, pero si sobre eso el famosos ejército nacional y la policía siempre han tenido información de su existencia, entonces por qué no habían sido localizados, porque hasta ahora. Si el gobierno sabe muy bien quienes son los miembros del crimen organizado, sabe dónde están e incluso muchos de ellos hacen gobierno y están allí. Entonces, que no vengan a darnos atol con el dedo, diciendo que erar urgente un Estado de Sitio. Ahora que el Congreso no ratificó la prórroga del Estado de Sitio y tampoco aprobó el Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán, entonces que más van a inventarse?.

Guatemala Inmortal una ONG de extrema derecha y juntamente con la Fundación contra el Terrorismo, exigen desconocer el protocolo sobre desalojos y demanda tipificar la toma de tierra como delito y categorizar a los campesinos como “delincuentes”. En su demanda presenta un listado de finqueros y terratenientes de la región nor oriental, miembros de la Cámara del Agro y que han despojado de tierras a comunidades enteras. En muchas de estas fincas hay pistas clandestinas, desde la contrarrevolución contra Árbenz y que fueron utilizadas como parte de la política contrainsurgente durante el recién terminado conflicto armado. En estas fincas, también hay plantaciones “ilícitas” y otras sirven de bodegas para el almacenamiento de droga procedente de Colombia.

Esta es la forma de hacer política en un país tercermundista. El “chisme político” y “los distractores”, son las técnicas que se utilizan. Se acusan unos a otros. Por ejemplo, el presidente electo se queja que no le han contado nada sobre el acuerdo para convertir a Guatemala en país seguro, cuando en realidad sabe que este ya es un negocio con Estados Unidos y que no fácilmente lo puede anular. Además porque sabe, que lo que está haciendo este gobierno saliente, le cae bien y como anillo al dedo, porque si se consolidan todas estas acciones políticas, sobre todo la militarización nacional, tendremos el próximo año un “Bolsonaro a lo guatemalteco”. Porque al fin y al cabo, los cuatro años siguientes será para consolidar el modelo extractivista. Es decir, que estamos a las puertas de otro modelo fascista. Entonces, ¿cómo vamos a reaccionar? ¡Cuáles serán nuestras acciones políticas? ¿Otra vez solo comunicados?

COMPARTE