Culpable por tráfico de drogas y tres delitos más, es declarado el hermano del presidente de Honduras

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

19 de octubre 2019

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Antonio Hernández, hermano del ilegitimo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) fue declarado culpable, por un jurado de la Corte de Nueva York (NY), por cuatro cargos en un juicio iniciado el 2 de octubre de este año.

Conspirar para importar cocaína a los Estado Unidos de América (EUA), posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración y, falso testimonio a los agentes federales.

La sentencia se dará el 17 de enero del 2020,  a las 12:30 p.m. en la fiscalía del Distrito Sur de NY, a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina, el ex diputado “Tony” Hernández fue capturado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 23 de noviembre del 2018 en un sanitario del aeropuerto de Miami donde pretendió ocultarse.

El juicio duró 10 días, iniciando el martes 2 de octubre.  Entre las evidencias presentadas, hubo fotos con paquetes de droga con sus iniciales “TH”. Tony Hernández, ex congresista en el período 2013-2017, producía la cocaína en un laboratorio en Colombia y otro en Honduras, según versión de uno de los testigos.

Foto: conexihon.hn

El acusado aún sin sentencia en firme pero con fallo de culpabilidad en los cuatro cargos, está asociado a las redes criminales más grandes y peligrosas de México, Colombia y Honduras.

En las declaraciones brindadas por los testigos, acusaron a Tony de recibir millonarias sumas de dinero de los narcotraficantes para financiar la campaña de su hermano, Juan Orlando Hernández, jefe de estado en Honduras.

La fiscalía presentó pruebas de un arma de uso ilegal y modificada obsequiada por el capo Joaquín “El Chapo Guzmán” al hermano de Tony Hernández, quien en cadena de radio y televisión en Honduras, aceptó tenerla en custodia de su guardia de honor presidencial.

Foto: conexihon.hn

JOH recibió dinero de los narcos para reelegirse

Diputados, alcaldes y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, han colaborado en el narcotráfico; las declaraciones de los cinco testigos narcos como el  denominado “El Rojo”, vincularon a JOH con pruebas de recibir dinero de los narcotraficantes para financiar su campaña política de relección ilegal e ilegítima en Honduras, a cambio de proteger a los capos.

Otro de los testigos, ex alcalde del municipio El Paraíso, departamento de Copan, Alexander Ardón, se entregó voluntariamente este año y afirmó haber presenciado cuando el Chapo Guzmán, le entregó un millón de dólares a Tony para que se los diera a JOH y también se reunió con JOH en el occidente del país, seis meses antes de las elecciones y le entregó varios millones de lempiras, considerados pagos a protección para la narcoactividad.

 Los otros testigos en la Corte Federal; Giovani Rodríguez fue subdirector de operaciones de la Policía Nacional de Honduras, Devis Leonel Madariaga exjefe de la organización criminal Los Cachiros, este último grabó con un reloj espía, uno de los encuentros que tuvo con Tony en una conocida franquicia en Tegucigalpa, capital hondureña; la grabación fue presentado como evidencia en la Fiscalía de NY.

Además,  confesó que el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa también participó en lavado  de dinero a los Cachiros.

De igual forma Fernando Chang Monroy, narcotraficante Guatemalteco condenado en Estados Unidos,  aseguró que vendió kilos de cocaína con la marca TH al cartel de Sinaloa, liderado por “El Chapo Guzman” y que Tony le vendió 40 fusiles M-16.

Tráfico de drogas amenaza el Estado de Derecho

“El agente especial, Raymond Donovan dijo: “El tráfico de drogas y la corrupción en todo el mundo amenazan el Estado de derecho, alimentan la violencia y la inestabilidad”.

Este día la población hondureña sigue en las calles exigiendo la salida de JOH del poder, por usurparlo y por haber sido vinculado por los testigos en la corte Neoyorkina en narco actividad, y solicitando un juicio político que ya fue mocionado por la bancada del partido Libertad y Refundación, Libre en la Cámara legislativa a inicios de esta semana.

Afiches que circulan en las redes sociales pidiendo juicio para JOH

Fuente: http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1249-culpable-por-trafico-de-drogas-y-tres-delitos-mas-es-declarado-culpable-el-hermano-del-presidente-de-honduras

COMPARTE