Chile: denuncian torturas, desnudos forzados y amenazas de violación en protestas

COMPARTE

Créditos: wayka.pe.
Tiempo de lectura: 3 minutos

22 de octubre 2019

Las protestas en Chile no solo han mostrado el descontento de la ciudadanía hacia las condiciones desiguales en las que viven miles de chilenos, también la extrema represión policial hacia los manifestantes. Así lo ha revelado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, al desplegar un trabajo de monitoreo y resguardo de los derechos de las personas durante las protestas.

Según el director de esta institución, Sergio Micco, se recabó información sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden en el país del sur. Al menos 22 personas sufrieron lesiones graves, de acuerdo al informe del INDH en base al informe de cuatro hospitales. Entre las víctimas también habrían niños heridos producto de la violenta represión.

Foto: wayka.pe

Este reporte se realizó en lugares como Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Así también en comisarías, donde los detenidos denunciaron el «uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones», como se lee en el comunicado de la INDH.

Amenazas de violación

El medio chileno El Desconcierto reveló, a través de su página web, varios testimonios de mujeres que denuncian vejámenes y la aplicación de una fuerza desmedida por parte de carabineros y militares. Pero no solo eso, las víctimas también aseguran haber recibido amenazas de agresiones sexuales por parte de las fuerzas del orden.

Así lo dio a conocer una ciudadana chilena, Pamela Maldonado, quién relató cómo los carabineros rodearon a su padre y lo redujeron a golpes. Al ver la escena, Pamela salió en su defensa, pero también fue agredida y hasta amenazada por uno de los policías de violarla, cuando se encontraban rumbo a la comisaría.

«Lo que sigue son momentos de pavor. Rumbo a la comisaría un carabinero comenzó a provocar a los detenidos, gritando contra los mapuches, «que odiaba a los comunistas» e incluso amenazó a Pamela con agredirla sexualmente.

– ¡A ver si te gusta por el culo! –le dijo para asustarla.

A esas alturas ella no podía creer los que estaba pasando, solo abrazó a su padre para que no volvieran a golpearlo«.

Así como Pamela, otras mujeres también han sufrido agresiones durante las intervenciones policiales o detención. El INDH registró denuncias de personas desnudadas en procedimientos policiales -principalmente mujeres-, además de detenciones a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas y vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

La abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, Silvana del Valle, declaró El Desconcierto que las acciones violentas por parte de los aparatos policiales responden a que «siempre han sido educados para ser dispositivos patriarcales», como sucedió en épocas anteriores durante la dictadura en Chile, y en otros contextos latinoamericanos donde los más vulnerables; mujeres, niñas y niños, fueron víctimas del Estado.

https://twitter.com/JairoSpencer/status/1186008185951477762?

 

Fuente: https://wayka.pe/chile-denuncian-torturas-desnudos-forzados-y-amenazas-de-violacion-en-protestas/

COMPARTE