Ámsterdam: la policía allanó la estación de radio maya Xyaab ‘Tzuultaq’a en el este de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Los oficiales de policía son vistos en la ciudad de Guatemala el 20 de mayo de 2019. La policía en El Estor recientemente allanó la estación de radio Maya Xyaab ‘Tzuultaq’a. (AP / Moisés Castillo)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ámsterdam, 30 de septiembre de 2019 – Las autoridades guatemaltecas deben abstenerse de realizar redadas en los medios de comunicación y permitir que la estación de radio Xyaab ‘Tzuultaq’a informe libremente, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 26 de septiembre, oficiales de policía acompañados por soldados del ejército de la nación y funcionarios del Ministerio Público allanaron las oficinas de la estación de radio comunitaria maya Xyaab ‘Tzuultaq’a, en El Estor, en el departamento de Izabal, en el este de Guatemala, según informes de prensa.

Izabal, junto con otros cinco departamentos, ha sido objeto de una intensa actividad policial y militar desde que el Congreso de la nación declaró el estado de sitio el 7 de septiembre, suspendiendo así las libertades constitucionales como los derechos de reunión y protesta, después de que varios soldados fueron asesinados por presuntos narcotraficantes, según un informe de Reuters.

Poco después de que comenzara el estado de sitio, el personal de Xyaab ‘Tzuultaq’a retiró el equipo y los documentos de la oficina de la estación de radio en anticipación de una redada policial, según el director de la estación, Robín Macloni, quien habló con el CPJ por teléfono. Nadie estaba presente en la estación en el momento de la redada y la policía no parecía haber confiscado nada, dijo Macloni.

Los oficiales de policía son vistos en la ciudad de Guatemala el 20 de mayo de 2019. La policía en El Estor recientemente allanó la estación de radio Maya Xyaab ‘Tzuultaq’a. (AP / Moisés Castillo)

“Es profundamente preocupante que las autoridades guatemaltecas estén acosando y tratando de silenciar fuentes de información vitales para los ciudadanos que viven bajo este restrictivo estado de sitio. El derecho a informar siempre debe ser respetado “, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ en Nueva York. “La policía guatemalteca debería proporcionar una explicación oficial de su incursión en Xyaab ‘Tzuultaq’a, y permitirles a ellos y a otros medios de la región trabajar de manera segura y sin obstrucciones”.

Xyaab ‘Tzuultaq’a no ha transmitido en su frecuencia FM desde que comenzó el estado de sitio, dijo Macloni, pero todavía está transmitiendo programación diaria en su sitio web. Xyaab ‘Tzuultaq’a es un medio comunitario que transmite en maya Qʼeqchiʼ, el idioma hablado por muchos de los residentes de Izabal, promueve tradiciones y conocimientos indígenas, y también informa sobre noticias sobre la región, según Macloni.

La estación de radio comparte una oficina con una organización de servicios legales, que también fue allanada por las autoridades, dijo Macloni, y agregó que los funcionarios guatemaltecos no han hecho ninguna declaración oficial que explique las razones detrás de las redadas.

Según Macloni, el estado de sitio se ha utilizado como un mecanismo para suprimir los medios locales. “Lo están utilizando como instrumento, en nuestro caso, para censurarnos. La situación vulnerable de periodistas y comunicadores sociales es bastante preocupante”, dijo.

El CPJ llamó repetidamente al Ministerio Público y a la policía guatemalteca a los números que figuran en sus sitios web oficiales para hacer comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

COMPARTE