Alejandro Giammattei viajaba como ciudadano italiano común y fue expulsado de Venezuela

COMPARTE

Créditos: Alejandro Giammattei.
Tiempo de lectura: 3 minutos

12 de octubre de 2019.- Esta mañana Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala quiso ingresar a la República Bolivariana de Venezuela como ciudadano italiano, iba acompañado de Pedro Brolo quien portaba pasaporte español y Giorgio Bruni que viajaba con pasaporte italiano. Los tres son guatemaltecos y fueron expulsados de ese país, según afirmó su cancillería.

Fotografía Internet

“Como es de conocimiento público, el señor Giammattei ostenta la condición de Presidente Electo de la República de Guatemala, no obstante, se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana. El hecho que un Presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresa a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamo la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita.”

A las 9:30 horas de Guatemala, desde Panamá se hizo público un video en el que el mismo Alejandro Giammattei denunció que fue expulsado de ese país, al momento de intentar ingresar por el aeropuerto Simón Bolivar de Maiquetia a las 4 de la mañana.

Giammattei en septiembre anunció públicamente que Pedro Brolo ocupará el cargo de Canciller de Relaciones Exteriores de Guatemala a partir del 2020. Giorgio Bruni el otro acompañante, es el actual secretario general del partido VAMOS, los tres utilizaron ciudadanías y pasaportes europeos para intentar ingresar a Venezuela para reunirse con el opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

Fotografía video de Giammattei

La reunión frustrada de Giammattei con Juan Guaidó

Juan Guaidó no solamente es opositor del gobierno de Venezuela, sino que se autoproclamó presidente de este país mediante formas violentas como intentos de golpe de estado. En su cuenta de twitter dijo que sostendrían reuniones “para estrechar lazos entre nuestros países y abonar en la causa democrática del continente.”

Por su parte el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia (E) de Juan Guaidó, afirmó como oficial la visita: “Presidente electo de Guatemala @DrGiammattei, quien vino a encuentro oficial con el Presidente (e) @jguaido.”

La Fundación Libertad y Desarrollo dirigida por Dionisio Gutiérrez dijo que Alejandro Giammattei y su comitiva iban en calidad oficial y diplomática, cuando en realidad quiso pasar como un ciudadano italiano cualquiera.

https://twitter.com/FundacionLD/status/1183090348576399362?s=19

Por su parte el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre este caso a pesar que los tres no viajaban como ciudadanos guatemaltecos: “El @GuatemalaGob a través del @MinexGt lamenta y condena enérgicamente el incidente en el que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro negó el ingreso a territorio venezolano al Presidente Electo Alejandro Giammattei y del Canciller designado Pedro Brolo.”

Fotografía Telesur
Alejandro Giammattei en el aeropuerto Simón Bolivar, fotografía Telesur
Alejandro Giammattei en el aeropuerto Simón Bolivar, fotografía Telesur
Fotografía Telesur
Fotografía Telesur

COMPARTE