La municipalidad de El Estor y las mineras: un problema comunitario

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“El gobierno municipal está haciendo de las suyas desde el momento en que se propuso lo del Estado de Sitio. Atrás de esto, lo que quieren es criminalizar y neutralizar el acompañamiento que las instituciones estamos haciendo en el área. Hay señalamientos directos. Y se nos señala de ser responsables de la conflictividad, cuando es lo contrario”.

Por Andina Ayala

6 de septiembre 2019

El pasado 4 de septiembre, corrió por todas las redes sociales y redes oficiales la intención por parte del gobierno central de declarar estado de Sitio en 6 departamentos (Norte y Oriente) del país. La versión oficial basa esta disposición en el asesinato de 3 miembros del ejército en la comunidad Semuy II de El Estor, Izabal. Este municipio, se ha mantenido bajo acaloradas disputas territoriales y ambientales contra distintas empresas extractivas, desde las que producen aceite, hasta las que extraen níquel.

El Estor volverá a estar en el ojo del huracán si el Congreso de la República  ratifica el estado de Sitio el próximo sábado 7 de septiembre. Esta vez en total desventaja y desprotección para los defensores de la naturaleza tanto de Izabal como de los otros 5 departamentos.

Hace menos de un mes se discutió en la Corte de Constitucionalidad (CC), la pertinencia y legalidad del proyecto minero Fénix otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), a la cual se le ordenó detener sus actividades de minería por no haber realizado la consulta libre previa e informada, uno de los requisitos de la ley de minería. Como resultado de esta suspensión, se reiteraron afinidades y aversiones. Entre estas, nos llama la atención las del Alcalde Rony Méndez, quien anteriormente se ha manifestado en contra de la mina y desde el 18 de julio de 2019 se expresa a favor de la empresa.

El alcalde estoreño no se hizo esperar para congraciarse con los servidores públicos que impulsan el estado de Sitio y volcarse en contra de organizaciones de derechos humanos y vecinos, publicando en sus redes personales lo siguiente:

  • FUNDACIONES Y ONG’S de ideología Izquierdista tienen cobertura y control social de las comunidades y líderes violentos en El Estor, Izabal. Se aprovechan de la ausencia del ESTADO y manipulan a sus bases para no respetar a la autoridad municipal y del Estado en su conjunto. Por eso existe ingobernabilidad y violencia generalizada. Ellos se creen tener el poder social porque los defienden en hechos ilícitos y los concienten con programas asistencialistas que el Estado no puede dar y los incitan a invadir tierras y a bloquear carreteras hasta ignorar la ley y a las mismas autoridades de turno.
  • En El Estor Izabal se les ha llamado la atención a las organizaciones civiles ONGs por parte del Concejo Municipal y no les ha gustado y por eso hablan mal del Alcalde y del honorable Concejo y apoyan las movilizaciones que terminan en violencia y muertes…”.

Un discurso cuestionable

Surgen varias preguntas en relación a los señalamientos que hizo el 4 de septiembre el jefe municipal Rony Méndez, ¿Cómo prueba el señor alcalde que las fundaciones y ong´s son de “ideología izquierdista”? Según él ¿Qué es una ideología izquierdista? ¿Tiene pruebas de la manipulación de la que habla? ¿Tiene pruebas de la incitación a la que hace referencia? ¿Son numerosas esas fundaciones y ong’s como para rebasar el orden del cual él es responsable? ¿Qué ha hecho él por evitar el supuesto abandono del Estado? ¿Acaso no es él parte del Estado? Y por último, que detalle la forma en que el Concejo Municipal le ha llamado la atención a las organizaciones civiles, ¿Cuál es el puesto o quienes son los encargados de hacer esto?

Nos hemos comunicado con organizaciones de derechos humanos en El Estor quienes respondieron:

“Es preocupante porque nos están privando de toda libertad, a la gente y las comunidades. Es una forma de poder justificar la captura de los líderes y las lideresas que han venido siendo criminalizados por la lucha por la tierra, que, con este estado de Sitio tienen los brazos abiertos para poder capturarlos. Que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asuma el papel y que verifique por qué han estado actuando de manera muy violenta”.

Las autoridades son un lastre cuando emiten opiniones paternalistas

Este discurso fétido que intenta generalizar y etiquetar a los ciudadanos como masas manipulables, o como borregos tontos que no saben lo que hacen cuando defienden sus derechos, que se les aplaude ¡sí! si son ovejas a la hora de votar, aparentemente la manipulación no está mal cuando es de parte de los políticos.

Señoras y señores, es un discurso superado, piénselo, nadie se metería a los problemas que devienen de defender los territorios, nadie quiere ir a la cárcel, nadie quiere perder su tiempo en audiencias, nadie quiere ser perseguido. La lucha es por convicción, una oposición nace de la realidad, porque los problemas se viven en carne propia, porque el calor mata, porque el agua enferma, porque el aire intoxica, porque la siembra no crece, porque los peces escasean, por mil y un motivos.

Amable lector le invito a rechazar el Decreto Gubernativo 1-2019, a no ser cómplice de montajes políticos, le invito a cuestionar a sus autoridades.

COMPARTE