Créditos: Gobierno Ancestral.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

PAYXAIL YAJAW KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al

Gobierno Ancestral plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al Huehuetenango, Guatemala, C. A.

LOS ESTADOS DE SITIO, NO SON RESPUESTAS QUE CONCRETEN LA PAZ FIRME Y DURADERA EN GUATEMALA.

  1. Lamentamos profundamente la pérdida de valiosas vidas humanas en el confuso incidente acaecido en Chajmaik, hoy llamada Semuy II, Estor Izabal. Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las personas muertas, y a las familias de las personas heridas.
  2. Urgimos a las instituciones de derechos humanos, acompañar a las comunidades indígenas tanto en el área donde se suscitaron los incidentes como en los municipios que abarca el irresponsable Estado de Sitio decretado por el Consejo de Ministros de Guatemala. Como es de conocimiento público, en el área de impacto del “Estado de Sitio” hay importantes resoluciones de la Honorable Corte de Constitucionalidad relacionadas con actividades hidroeléctricas y actividades mineras de metales. También, actuaciones constitucionales de legitima resistencia pacífica de organizaciones y comunidades indígenas qeqchi’s frente al neocolonialismos fascista, empecinado en la usurpación de territorios indígenas.
  3. Solicitamos a los operadores de justicia realizar una profunda investigación imparcial y objetiva de los hechos acaecido en Chajmaik, hoy llamada Semuy II, Estor Izabal. Los antecedentes históricos, el contexto y la coyuntura en que se suscitaron los hechos, contrasta tanto con las versiones que están difundiendo los medios corporativos mediáticos, así como con las versiones que proviene del gobierno.
  4. Nos llama poderosamente la atención que el Consejo de Ministros afirme irresponsablemente en uno de los considerandos del Decreto Gubernativo número 1-2019 de fecha 4 de septiembre de 2019, que en la región Nor oriente de Guatemala “han proliferado grupos insurgentes los que se ha vinculado con el narco tráfico.”
  5. Señalamos que la pérdida por completo de la seguridad y gobernabilidad proviene de los mismos organismos de Estado. Para nadie es ajeno que la pérdida de seguridad y gobernabilidad democrática se funda en el llamado “pacto de corruptos”; este pacto de corruptos en vez de hacer avanzar a Guatemala en senderos de libertad, democracia, igualdad, desarrollo democrático sostenible, es quien ha afianzado la impunidad, la corrupción y los vínculos con el crimen organizado y cuerpos clandestinos ilegales, revelados por las importantes investigaciones de la CICIG.
  6. Lamentamos y nos preocupa que la respuesta del Consejo de Ministros, ante los acontecimientos confusos acaecidos en Chajmaik, hoy llamada Semuy II, Estor Izabal, sea la restricción de derechos y garantías constitucionales, decretando Estado de Sitio. Esta lamentable y preocupante decisión sólo viene a engrosar sus desatinos, como lo hiciera en su oportunidad para deshacerse de la CICIG.
  7. Nos solidarizamos con las y los hermanos q’eqchi’s y demás pueblos aterrorizados por las decisiones dictatoriales del Gobierno de turno en Guatemala.
  8. Llamamos a todos los pueblos y organizaciones de derechos humanos a no doblegarse ante esta dictadura constitucionalista. No claudicar las legítimas demandas y lucha contra la corrupción e impunidad.

Stx’o’al Konob’ Q’anjob’al, b’alon Mulu, uq Mol.

COMPARTE