El Estor: allanan radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a en medio del estado sitio

COMPARTE

Créditos: alerta-actual
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales

Según información proporcionada por Robín Macloni, director de la Defensoría Q’eqchi, el Ministerio Público (MP), junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército en este momento están allanando las instalaciones de la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a  99.5  FM. Macloni declaró que teme que las autoridades confisquen los archivos y el equipo de trabajo de la organización.

Testigos informaron que el MP no presentó una orden de allanamiento para ingresar al establecimiento y sustraer el equipo de la radio. También denuncian que actuaron de forma violenta y amenazaron a Arnoldo Ucum y Ángela Caal trabajadores de la Defensoría Q’eqchi’, quienes se encontraba en las instalaciones.

Miembros del equipo de la radio y de la organización presumen que el cierre se debe a una persecución política, ya que en las últimas semanas han realizado análisis a favor de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) del Estor Izabal, también por el  acompañamiento que han brindado a la comunidad Semuy II y por las críticas hechas al actual sistema político y al gobierno municipal y a la compañía Guatemalteca de Niquel (CGN-Pronico), propiedad de la empresa transnacional ruso-suiza Solway Investment Group.   

La Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a tiene seis años de operar dentro de las instalaciones Defensoría Q’eqchi’, que lleva trabajando 20 años en el Estor, Izabal, en temas de medio ambiente.

Seguiremos informando.

COMPARTE