El estado de sitio, un reflector hacia proyectos extractivos del nororiente del país

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

12 de septiembre 2019

El territorio nororiente de Guatemala ha sido históricamente de interés para empresarios nacionales o extranjeros y para militares. Estos sectores se han apropiado de grandes extensiones de tierra desde el siglo pasado, y los carteles del narcotráfico que, desde hace unos 20 años a la fecha, utilizan estos territorios como ruta de trasiego y almacenamiento de droga.

Las poblaciones Q´eqchi´ y mestizas, han habitado este territorio por siglos, pero se mantienen subordinados a las decisiones de los gobiernos de turno. En ocasiones les compran fincas, a veces los desplazan violentamente. Este es un territorio que se presta para construir escenarios ficticios y confusos, tal y como pasó el 3 de septiembre en El Estor, Izabal.

No obstante, el estado de sitio ha puesto sobre la mesa, nuevamente el papel y la responsabilidad de los megaproyectos en las comunidades y el impacto ambiental. Julio González biólogo del Colectivo Madreselva, señaló que no solo la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico) pareciera beneficiarse con el estado de sitio, hay un proyecto en proceso de aprobación al que hay que ponerle mucha atención y es la hidroeléctrica Oxec 3 y en entrevista profundizó sobre el tema.

El río Cahabón estrangulado por 7 hidroeléctricas

PC: ¿Cuál es el impacto que tendría el proyecto Oxec 3 si lo aprueban?

JG: El río Cahabón tiene 7 hidroeléctricas: la primera, en Chichaic, Cobán. Los dueños de RENACE, tienen 4 proyectos hidroeléctricos funcionando. Y por último están las dos de Oxec. El río está bastante deteriorado, 7 hidroeléctricas sobre una cuenca resulta en graves problemas a los sistemas, a la vida acuática, y en general a la población Q´eqchi´. Oxec 3 estará siempre sobre el río Cahabón a unos 10km de Oxec 2. Y encima hay otro proyecto que se llama Cahaboncito 10 que también está pendiente.

Es decir, diferentes grupos empresariales, usufructuando el río, pero a un costo muy alto con daños ambientales irreparables. Ninguna de estas hidroeléctricas tiene plan de cierre, porque las concesiones son a 50 años, entonces ni se preocupan.

PC: se nos ha vendido la idea de que la energía producida por las hidroeléctricas es limpia ¿Es así?

JG: ni tan limpia. La Comisión Mundial de Represas las tiene identificadas como potenciales generadores de gas metano, este es más dañino para la atmosfera que el Co2 (dióxido de carbono). Una hidroeléctrica lo que hace es embalsar agua, al hacerlo está deteniendo el flujo normal de sedimentos y el acarreo de material orgánico que se precipita al fondo de los embalses, eventualmente empieza a hacer su proceso de fermentación y descomposición, produciendo el gas, eso está plenamente comprobado. Entonces no es limpia.

PC: ¿Cómo va el proceso legal del proyecto de Oxec 3?

JG: estuvo en vista pública el 29 de agosto de 2019. Vino una delegación de pobladores de Cahabón para la ciudad de Guatemala y se entregaron dos recursos de oposición: uno de parte de la comunidad, basado en la violación al derecho de información y consulta previa; y el otro es de nuestra parte, porque tiene vacíos de información y oculta el impacto ambiental en la cuenca.  Al igual que Oxec 1 y 2, la empresa no ha informado ni consultado, y ya están haciendo los trámites para obtener la licencia ambiental y después la concesión del río.

Otro problema grave es que la concesión del río ha sido un proceso exprés en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los empresarios están ejerciendo el mismo camino que hicieron con las anteriores. Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de oponernos sobre la vía legal para ver bajo qué fundamentos ellos no han informado ni consultado a la población.

PC: ¿En qué situación quedan las comunidades colindantes o que se abastecen del río?

JG: el daño que identificamos ahora es en toda la cuenca. Es mentira que el MEM atienda únicamente lo que ellos llaman el área de influencia, que puede ser una o dos comunidades cercanas. El daño es general por el impacto que hay en la cuenca alta y media, va a repercutir sobre todo en las cuencas bajas.  

Están alterando el flujo del río, están poniendo en grave riesgo a las poblaciones. Hemos identificado que el proyecto Oxec 3, no tiene un plan de contingencia para eventos extremos, particularmente somos un territorio vulnerable a los efectos del cambio climático, por ejemplo, nos pueden atacar fenómenos como los huracanes Mitch, Agatha o el Stan, y frente a eso, no tienen ni siquiera un modelaje de los daños que podría causar la ruptura de cualquiera de estas represas, no les importa.

Además, el sistema de estas hidroeléctricas consiste en que cada cierto tiempo ellos liberan cierta cantidad de agua, así como podría haber animales silvestres en el momento en que desfogan, puede haber gente y bienes que se pierden y las empresas no tienen ni siquiera una alerta. Esto pasa regularmente en estos proyectos.

PC: ¿El territorio en que se establecen las empresas es del Estado?

JG: hay empresarios que usurpan abiertamente los terrenos de las comunidades y esto ha generado gran conflictividad porque las comunidades no quieren que se instalen este tipo de proyectos que definitivamente van a afectar su contacto con el agua.

En Cahabón, hicimos un estudio registral, encontramos que los terrenos que ocupa Oxec 1 y 2, fueron lotes despojados a las comunidades de Cahabón a través de una escritura registral falsa en 1892. Las comunidades le habían comprado al Estado 190 caballerías. También han construido en terrenos que son de uso múltiple con ayuda de organizaciones como Defensores de la Naturaleza, por ejemplo, o han construido proyectos sobre tierras que están en litigio.

¿Quiénes están detrás del proyecto Oxec?

Según una investigación del Centro de Medios Independiente de 2018 “las sociedades Oxec, S.A., Oxeca II, S.A. y Oxec III, S.A., inscritas en Guatemala entre 2011 y 2016, pertenecen al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), registrada en Panamá. Los directivos en las sociedades Oxec inscritas en Guatemala son: Luis Arnoldo Calderón Chavarría y José Ernesto Batres González (…) Oxec participa el grupo español Cobra, plenamente involucrado en la construcción de los  proyectos Renace de la Corporación Multi Inversiones. Al menos dos empresas con orígenes israelitas están en el proyecto: SBI INTERNATIONAL HOLDINGS AG (Sucursal Guatemala), con nombre comercial  Solel Boneh; y GU-IS Corporation, S.A. sus representantes legales, sus conexiones e historia política se derivan  de extensas relaciones de poder entre Israel y Guatemala,  particularmente durante los años más cruentos de la guerra civil“.[1]


[1] https://cmiguate.org/el-proyecto-hidroelectrico-oxec-y-la-presencia-israelita-en-guatemala-una-historia-politica/

COMPARTE