Vecinos de Cahabón rechazan construcción de la hidroeléctrica Oxec 3

COMPARTE

Créditos: Herbert Reyes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

30 de agosto 2019

El Concejo de Autoridades Ancestrales y vecinos de Cahabón, Alta Verapaz, llegaron a la ciudad capital el pasado jueves 29 de agosto para manifestar su desacuerdo con la construcción del nuevo proyecto hidroeléctrico Oxec 3, el cual, consideran los comunitarios una ofensa más a la dignidad del pueblo q’eqchi’ que defiende la vida de los ríos.

Los representantes de las comunidades dieron a conocer que no se les consultó sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico. Además, sostienen que afectará la salud de los pobladores de varias comunidades y también la flora y fauna del territorio.

Para los comunitarios existe  una relación entre la Oxec y el Ministerio de Energía y Mininas (MEM) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que sin consultar con la población avalaron esta nueva licencia. Dicen los representantes que utilizaron un estudio de impacto ambiental que nunca fue conocido por la población, evadiendo el derecho a la información pública y el derecho a consulta de los pueblos.

En los anteriores proyectos hidroeléctricos de OXEC no se conocen los planes de gestión ambiental, y tampoco las estrategias de desarrollo comunitario, que muy poco han funcionado. En los lugares donde se implementará el proyecto ya realizó una  consulta de buena fe comunitaria en el 2017 en la cual 165 comunidades le dieron un rotundo NO a los proyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón.

Foto: Herbert Reyes

Por su parte María Caal, una de las pobladoras que viajó hasta la ciudad capital denunció el encarcelamiento injusto de su hermano Bernardo Caal tras las acusaciones de trabajadores de la empresa Oxec. Al mismo tiempo, denunció al sistema de justicia que se ha encargado de retrasar las audiencias del preso político.

COMPARTE