Millones en sobornos y diputados implicados en la red de corrupción del Ministerio de Salud

COMPARTE

Créditos: Jerson Ramos / Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

16 de julio del 2019

Una serie de casos de corrupción, cometidos durante la administración del ministro Jorge Villavicencio en la cartera de salud, han sido descubiertos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este 16 de julio la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la CICIG, desarrollaron una serie de operativos a nivel nacional para capturar a personas implicadas en un caso de corrupción de grandes proporciones donde los investigadores estiman que se sustrajeron más de Q50 millones de las arcas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La investigación del MP detalla que esta red estaba conformada por al menos 118 personas. La estructura funcionaba a lo interno del ministerio. La fiscalía reveló que nueve diputados negociaban con el ministro Villavicencio para que empresas de su propiedad fueran beneficiadas con proyectos de remozamiento y reparación de los hospitales de San Marcos, Quiché y Alta Verapaz.

Estos son los nueve diputados y el exalcalde de Guastatoya para los que la fiscalía solicitó antejuicio en su contra, señalados de los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y peculado por sustracción: 

Sobrino del expresidente Pérez Molina implicado

Además de las solicitudes de antejuicio el MP informó, que, hasta el medio día de este martes, se realizaron 19 capturas, de las 28 órdenes emitidas. 85 personas más fueron citadas para declarar.

Entre los capturados figura Jaime Pérez Castillo, sobrino del expresidente Otto Pérez Molina. Pérez es acusado de intentar cobrar comisiones de un proyecto que consistía en la construcción de un hospital en Mixco, pero este nunca se realizó.

Aprovecharon terremoto de San Marcos para sustraer fondos estatales

Entre las formas empleadas por esta red para lucrar, se detalla en la investigación, está el haber aprovechado el estado de calamidad decretado por el gobierno en el terremoto de San Marcos, en el 2014, para sustraer varios millones de quetzales justificados en compras que nunca se vieron reflejadas en verdaderas obras para atender la catástrofe.

Un ministro al servicio del mejor postor 

El MP asegura el Jorge Villavicencio estudió el organigrama del Ministerio de Salud cuando fue nombrado por el presidente Otto Pérez Molina, para determinar espacios claves para ubicar personas que podrían concretar negociaciones y mecanismos que le permitiera sustraer dinero del ministerio a su cargo.

Según las pesquisas durante la administración de Villavicencio se detectaron más de 450 plazas fantasmas, es decir personas que estaban devengando un salario y nunca llegaron a trabajar, esa es otra modalidad utilizada para enriquecerse ilícitamente.

COMPARTE