La desnutrición crónica, una tragedia fuera de la agenda política

COMPARTE

Créditos: Camotán, Chiquimula.  Uno de los municipios que reporta aumento en los índices de desnutrición crónica infantil. Mayo del 2019. Foto David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

04 de julio del 2019

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó este 4 de julio un informe sobre la situación de la desnutrición crónica que afecta a 890 mil niños guatemaltecos. Los investigadores esperan que esta información sea considerada por los candidatos a la presidencia y los diputados electos para que la problemática no quede fuera de sus agendas.

El Icefi junto a la asociación humanitaria Oxfam y la Embajada de Suecia, entregaron un informe que detalló el lento proceso que conlleva la disminución de la desnutrición crónica en Guatemala. En la presentación se informó que en municipios como Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj de Baja Verapaz y Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita de Chiquimula, la desnutrición aumentó 6.9% en niños menores de 5 años, lo cual causa daños irreversibles durante su desarrollo.

Tres de los cinco menores guatemaltecos que huían del país y que fallecieron en los últimos cinco meses bajo la custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos son procedentes de Camotán, Olopa y Cubulco, municipios donde se registra aumento en la desnutrición crónica.

Según indicó Iván Aguilar, gerente de Oxfam Guatemala, durante la presentación del informe, nuestro país tiene la tasa de desnutrición infantil más alta América Latina. Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) más del 15% de la población guatemalteca vive en condiciones de subalimentación.

El nivel educativo de las madres es un factor a tomar en cuenta

Ricardo Barrientos, economista de Icefi detalló en la presentación que el informe reveló que entre más baja es la escolaridad de las madres las posibilidades de que sus hijos padecen de desnutrición aumentan.

Las acciones del gobierno son insuficientes

El gobierno del presidente Jimmy Morales planteó reducir la desnutrición en un 10% en consecuencia, señaló Iván Aguilar gerente de Oxfam, imposibilitó que se brindara atención urgente a más de 33 mil niños para ser rescatados de la desnutrición aguda.

Las acciones gubernamentales son deficientes y queda evidenciado al observar la poca inversión que el Estado realiza en el gasto público y seguridad alimentaria. Según el Icefi Guatemala únicamente destinó el 1.49 % del Producto Interno Bruto (PIB) para afrontar la crisis de hambre. Para Barrientos esta deficiencia se traduce en una caída en la inversión e interés del sector público.

Icefi indica que debido a la lentitud y deficiencia de la inversión gubernamental actual la desnutrición crónica podría requerir hasta 90 años como lo había advertido el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a mediados de junio del 2019.

Los planes de gobierno de los candidatos no aseguran acciones efectivas

El informe indica que 12 de los 19 binomios presidenciales que presentaron su plan de gobierno únicamente 11 incluyeron medidas para contrarrestar la desnutrición infantil pero que las medidas que presentan no son garantía para hacer efectiva la disminución de casos.

Lea el informe completo:

https://icefi.org/sites/default/files/desnutricion_cronica_infantil_en_guatemala_4_jul.pdf

COMPARTE