Congresista Torres señaló a Jimmy Morales como responsable de muerte de niños migrantes

COMPARTE

Créditos: AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

1 de julio del 2019

La congresista demócrata Norma Torres cuestionó la pasividad de los presidentes de Guatemala y Honduras ante las condiciones vulnerables que viven los niños migrantes detenidos en EEUU.

La senadora Norma Torres de origen guatemalteco y congresista norteamericana

publicó en su cuenta oficial de twitter un video mientras se dirigía a las estaciones de la patrulla fronteriza ubicadas en las ciudades de Clint y McAllen en Texas para verificar las condiciones en las que permanecen los niños centroamericanos detenidos en Estados Unidos luego de huir de su país de origen.

En el video preguntó a los presidentes Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales

“¿Dónde están los responsables del triángulo Norte? ¿Por qué no han hecho ninguna pregunta de las condiciones de los niños?”.

“La razón por la que siguen huyendo estas familias son ustedes, ustedes son los responsables de las muertes de estos niños”, enfatizó Torres quien ha criticado fuertemente la administración de Jimmy Morales por su actuar en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ahora por la postura tomada por el gobierno ante la crisis migratoria.

Durante los últimos ocho meses han muerto cinco niños guatemaltecos bajo la custodia de la patrulla fronteriza y la semana pasada dos más fueron encontrados sin vida junto a su madre en un paso fronterizo de Texas. Las causas de su muerte no han sido esclarecidas, aunque las versiones iniciales indican que habrían fallecido debido a las altas temperaturas del desierto.

“Todo está bien”

Sandra Jovel, canciller de Guatemala dijo hace una semana en conferencia de prensa que los niños detenidos en Estados Unidos reciben buen trato, contradiciendo la versión de abogados que han visitados los centros y denuncian tratos inhumanos y condiciones insalubres.

Mientras tanto el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart se encarga de las negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional de Estados Unidos para firmar acuerdos que frenen la migración hacia Estados Unidos.

Lea más al respecto aquí:

https://prensacomunitaria.org/trump-busca-dejar-el-peso-de-la-crisis-migratoria-en-hombros-de-un-incapaz-gobierno-guatemalteco/

COMPARTE