Créditos: excelsior.com.mx
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

25 de junio del 2019

Una mujer de aproximadamente 20 años y tres niños guatemaltecos fueron encontrados muertos en el Río Grande al sur de Texas la noche del domingo 23 de junio.

Las muertes a lo largo de los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos son bastante comunes, principalmente por las condiciones a las que son expuestos los migrantes cuando atraviesan el desierto en busca de llegar a suelo norteamericano. El pasado domingo tres niños y una mujer fueron encontrados sin vida por el alguacil del condado de Hidalgo Eddie Guerra que publicó la noticia en su cuenta de twitter.

Hasta el lunes por la mañana las autoridades migratorias estadounidenses lograron determinar que los migrantes habían fallecido a causa de deshidratación, por las duras condiciones del desierto y sin  señales de violencia. Esa misma tarde la Cancillería de Guatemala emitió un comunicado asegurando que se había constatado que los fallecidos eran guatemaltecos y dos mujeres más que sobrevivieron se encontraban siendo atendidas en un hospital fronterizo en Texas.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dice que dos de los fallecidos eran originarios de San Marcos y los otros dos niños eran de Retalhuleu y Quetzaltenango. Las autoridades de Guatemala piensan que la muerte se debió a las altas temperaturas y que seguramente se extraviaron del grupo con el que viajaban.

El Consulado de la ciudad de McAllen Texas será el encargado de realizar el procedimiento correspondiente para la repatriación de los fallecidos.

Otro caso de migrantes centroamericanos fallecidos

El 24 de junio también falleció un joven migrante salvadoreño de 25 años junto a su hija de dos años, en el Río Bravo de Tamaulipas, México. Según las declaraciones de la pareja del fallecido a medios de comunicación internacionales, su esposo y su hija fueron arrastrados por la corriente del río cuando intentaban cruzar al otro lado.

Mientras tanto México respondió a las peticiones del gobierno de Donald Trump para frenar la migración y han enviado a más de 15 mil soldados y policías a la frontera norte según informó en una conferencia de prensa Luis Sandoval, secretario de Defensa Nacional de México.

COMPARTE