Juzgado suspende la audiencia de revisión de la medida para Eduardo Bin

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Este Martes 4 de Junio el juez Pablo Eduardo Caal Ponce, del tribunal de sentencia de Puerto Barrios, decidió suspender por segunda vez la audiencia de revisión de la medida sustitutiva al señor Eduardo Bin Poou preso político, maya q’eqchi’ y vicepresidente de la gremial de pescadores artesanales del Estor, Izabal.

La suspención se debe a que la abogada Cristina Alejandrina Soto Enriquez, que representa la minera CGN, presentó una excusa en la que señala sufrir de hipertensión presentando una constancia médica ante el juzgado de primera instancia para justificar su enfermedad. De todas formas, el juez aceptó la excusa y resolvió suspender la audiencia.

Para Santiago Choc Abogado del Bufete Jurídico de Derechos Humanos la audiencia debió realizarse. El juez pudo aceptar una nueva petición representación legal para que a Eduardo Bin se le modificara la prisión preventiva y así conseguir una medida sustitutiva que le permita al pescador salir de la penitenciaria de Puerto Barrios.

La excusa para suspender audiencias no es nueva por parte de la abogada Soto Enríquez. El pasado jueves 29 de mayo, en otro caso por criminalización, por medio de un memorial también se excusó de tener otra audiencia. Por ello, el juez Edgar Arteaga López decidió trasladarla para el 31 de julio a las 10:00 de la mañana. Para continuar con el proceso que se sigue en contra del periodista Carlos Ernesto Choc, y los pescadores Cristóbal Pop, Alfredo Rax y Tomás Ché, a quienes por cinco ocasiones consecutivas les suspenden esta audiencia desde el 2017. Santiago Choc, abogado de los pescadores, dio a conocer que la audiencia se reprogramo para el 14 de junio a las 10:00 de la mañana. Lo que se espera para está audiencia, dijo Choc, es que el señor Pou pueda recobrar su libertad a través de una medida sustitutiva.

COMPARTE