Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y texto: Rony Morales

27 de junio del 2019

Este 26 de junio 2019 representantes de las autoridades indígenas ancestrales Maya, Xinka y Garífuna dieron a conocer en conferencia de prensa, que a su juicio, los pueblos y comunidades siguen recibiendo presión y criminalización de parte de las personas que están con las empresas mineras. Denunciaron las agresiones en contra del pueblo Xinka, el nombramiento a Inspector del Ejército Juan Chiroy Sal, acusado por miembros del pueblo K’iche’ por la masacre de seis personas en la cumbre de Alaska en Totonicapán en el año 2012.

Foto: Rony Morales

Los representantes de los pueblos señalaron que  la agresión sufrida en la comunidad de San Francisco Jumaytepeque, Santa Rosa, cuando celebraban su Asamblea para nombrar Principales de la comunidad, es una agresión de personas afines de la mina San Rafael irrumpiedo la asamblea, hiriendo a personas que tuvieron que ser trasladadas al hospital Nacional de Santa Rosa. Además, denunciaron el secuestro que se ha hecho de las varas que identifican a las autoridades indígenas y la captura e intimidaciones sufridas por el abogado Kelvin Jiménez Villata, asesor del Pueblo y Parlamento Xinka quien se encontraba trasladando a los heridos en su vehículo.

Lea también. https://medium.com/@PrensaComunitar/atacan-y-detienen-al-abogado-kelvin-jim%C3%A9nez-del-parlamento-xinca-b104bd9ddab5

Las autoridades dieron a conocer que el nombramiento hecho por el presidente Jimmy Morales al coronel Juan Chiroy Sal, como inspector general del ejército, es una burla y un peligro para las familias y los pueblos. Chiroy dirigía la tropa militar durante la intervención militar en la manifestación pacifica el 4 de octubre del 2012 donde murieron seis miembros del pueblo K’iche’ ocurrida en la cumbre de Alaska, kilómetro 169, en Totonicapán.

Foto: Rony Morales

Fue durante el año 2012, cuando miles de personas del pueblo maya K’iche’ de los 48 Cantones de Totonicapán realizaban una concentración en varios puntos de la carretera Interamericana, la junta directiva ese día viajó a la capital para presionar al gobierno de Otto Pérez Molina para exigir el cese a la conflictividad generada por la empresa Energuate, las reformas a la carrera magisterial y las reformas constitucionales, en ese momento, impulsadas por el gobierno.

La continuación de la violación de los derechos del pueblo Maya K’iche’ de los 48 cantones de Totonicapán, masacrados y heridos, lo actualizó la señora Juez Marta Claudette Domínguez Guerrero, en la resolución del 25 de marzo del presente año, cuando otorgó una medida sustitutiva a favor de violadores de derechos humanos, que sirve de base para pedir permiso al Juzgado para a salir del país a realizar estudios militares en Estados Unidos, para evadir la justicia.

Lea también: https://prensacomunitaria.org/kilometro-169-seis-anos-de-impunidad-de-la-masacre-en-la-cumbre-de-alaska/

Por último, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar el proceso de revisión de papeletas en estas elecciones 2019; a las comunidades y pueblos de Guatemala mantener la cordura para esperar los resultados finales y evitar confrontaciones entre hermanos. Agradecieron a las candidatas Liliana Hernández, Estela Colop y Thelma Cabrera, mujeres indígenas, quienes participaron en la contienda electoral.

COMPARTE