Créditos: The Washington Post
Tiempo de lectura: 2 minutos

20 de mayo del 2019

La muerte de un menor de 16 años en Texas detenido por la Patrulla Fronteriza incrementa a seis la cifra de niños guatemaltecos que han muerto migrando de Guatemala hacia Estados Unidos.

La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (por sus siglas en ingles U.S. Customs and Border Protection, CBP) informó que esta madrugada en la estación de detención de migrantes de Weslaco, Río Grande Texas, falleció un guatemalteco de 16 años identificado como Carlos Gregorio Hérnandez Vásquez de Baja Verapaz, el nombre fue ubicado por Ángel Canales productor de noticias de CBS. Las autoridades desconocen las causas de la muerte y publicaron en su sitio web que realizarán una investigación exhaustiva. De momento se mantiene bajo reserva su identidad.

Foto: The Washington Post

El menor de 16 años fue detenido el 13 de mayo de 2019 cerca de Hidalgo, Texas. Según el informe de las autoridades ese día fue puesto bajo el abrigo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) 

John Sanders comisionado interino de Aduanas dijo en el pronunciamiento oficial del departamento de Estado que “Los Hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza están tristes por la trágica pérdida de este joven, nuestras condolencias están con la familia”.

Siete migrantes guatemaltecos muertos en un año 

El primer caso reportado de una migrante fallecida en la frontera estadounidense en 2019 fue el de Claudia Gómez de 19 años de edad. Un agente de la patrulla fronteriza le disparó en la cabeza. Al caso de Claudia se suman seis muertes de niños. Una de estas muertes no ha sido en suelo estadounidense.

A continuación, el recuento de los decesos:

  1. Claudia Gómez (19 años)- 7 mayo, 2018, Texas.
  2. Jakelin Caal (7 años)- 8 diciembre, 2018, Texas.
  3. Felipe Gómez (8 años)- 24 de diciembre, 2018, Nuevo México.
  4. Juan De León (16 años) 30 de abril, 2019, Texas.
  5. Niña 10 años -15 de mayo, 2019, Ciudad de México.
  6. Niño de 2 años- 15 de mayo, 2019, Texas.
  7. Carlos Gregorio Hérnandez 16 años- 20 de mayo, 2019, Texas.

Una característica particular de los casos de muerte es que las autoridades estadounidenses han tardado meses en hacer públicas las causas de los decesos, y generalmente la repatriación de los restos lleva entre dos a cuatro semanas.

En cuatro días se cumplirán cinco meses desde que Felipe Gómez Alonso de 7 años fue enterrado en Yalambojoch, Huehuetenango, tras fallecer en Estados Unidos en la navidad del 2018:

https://medium.com/@PrensaComunitar/el-%C3%BAltimo-adi%C3%B3s-para-felipe-en-yalambojoch-dc3777882c5f?fbclid=IwAR1uXJ2vjWr-tk9zO1KzBtW68ycSnUFgBdk0_7JAerFkUQZIWad4uGT5APM%EF%BB%BF

 

COMPARTE