Fiscal general Consuelo Porras: un año de pasividad y críticas

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

20 de mayo del 2019

Consuelo Porras presentó su primer informe anual como fiscal general del Ministerio Público (MP), durante su discurso de aproximadamente 25 minutos habló aspectos generales de los avances de todas las fiscalías y al final agradeció muy brevemente el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) delante del presidente Jimmy Morales.

Foto: David Toro

En la primera fila de la presentación del informe de la gestión del Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras estuvieron presentes los tres presidentes de los organismos del Estado. El año pasado Jimmy Morales no asistió a la entrega del informe cuando Thelma Aldana dirigía la fiscalía. En aquella oportunidad Aldana dijo que Morales no era un aliado contra la corrupción.

Foto: David Toro

Porras inició su discurso asegurando que ha trabajado con apego a la ley y que es importante este tipo de informes para rendir cuentas a la ciudadanía. La fiscal señaló que han realizado su trabajo sobre la base del plan estratégico que construyeron en el 2018 y que concluye en el 2023. 

Foto: David Toro

La fiscal destacó que durante su gestión han logrado presencia en el 36% del territorio nacional y que se han inaugurado de 25 agencias fiscales. Según su informe, durante la gestión anterior el MP solo cubría el 20% del país. Porras espera que al finalizar su periodo haya logrado cubrir el 50% del territorio nacional.

Porras recorrió cada una de las fiscalías haciendo mención de datos estadísticos de los resultados alcanzados. Cuando se refirió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se limitó a mencionar que esta ha trabajado de la mano con la CICIG y que han logrado recuperar más de Q70 millones en reparaciones ocasionados por los delitos investigados.

Durante este año Porras ha estado en el ojo público. Fue criticada por ciudadanos en redes sociales y en manifestaciones por considerar que se mantuvo pasiva ante las acciones de Jimmy Morales en contra de la CICIG durante los últimos meses.

En abril un grupo de ciudadanos colocó frente al MP un mensaje de desapruebo para la gestión de Porras, un día después de que Thelma Aldana quien aspiraba a la presidencia con el Movimiento Semilla denunciara que era el objetivo de un atentado y que Porras fue informada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Aunque la fiscal general dio un breve agradecimiento a la CICIG, minutos después de finalizar la entrega del informe dijo a la prensa que no era su competencia opinar si el mandato de la comisión debía ser renovado.

¿Qué pasará con el Fiscal Juan Francisco Sandoval?

Juan Francisco Sandoval es el titular de la FECI. La fiscalía que presentó el antejuicio por financiamiento ilícito en contra de Sandra Torres candidata presidencial de la UNE.  Hace pocos días Sandoval expresó su preocupación por los nuevos requisitos para poder optar por un cargo superior dentro del MP, pues se exige que los aspirantes no tengan ninguna denuncia en estado de investigación.

Sandoval tiene 23 denuncias en su contra, algunas de ellas presentadas por Sandra Torres y Oscar Argueta secretario general de la UNE. Estas denuncias que el fiscal calificó de espurias en una rueda de prensa el 17 de mayo podrían evitar que él y el 90% de sus compañeros de fiscalía opten por un ascenso.

La fiscal general Porras, fue cuestionada sobre este tema después de la presentación de su informe y dijo que “cualquier persona puede postularse para los puestos vacantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos” y que en ningún momento se ha pensado en destituir a Sandoval de su puesto.

COMPARTE