Estados Unidos: el joven Juan de León muere bajo la custodia de las autoridades migratorias

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 6 minutos

06 de mayo del 2019

Juan De León Gutiérrez era un joven maya Ch´orti´ y el tercer menor de edad que muere bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos. Tenía 16 años cuando falleció este martes 30 de abril en un hospital infantil de la ciudad de Corpus Christi, Texas. Hasta el momento no se conoce la causa de su muerte.

Foto: David Toro

El joven viajaba solo cuando fue detenido por la patrulla fronteriza el 19 de abril y fue trasladado a un albergue Southwest Key Casa Padre ubicado en Brownsville, Texas, en donde antes era un Walmart. Al día siguiente de su detención detectaron que estaba enfermo y fue llevado a un hospital, pero le dieron de alta el mismo día. Al volver a Casa Padre, siguió enfermo y tuvo que ser ingresado de nuevo, ahí requirió una cirugía en el cráneo y de cuidados intensivos.

Juan era originario del caserío Tizamarte en la aldea El Tesoro en Camotán, Chiquimula ubicada a unos 210 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Este lugar es parte del corredor seco en donde se conjugan para mal, la degradación de la naturaleza, la sequía, la desnutrición crónica y la falta de acceso a educación, salud y empleo.

Foto: David Toro

Campo de fútbol de la escuela de educación básica

Juan decidió migrar a Estados Unidos para reunirse con Carmen, el hermano mayor de seis hermanos, que vive allá desde el 2011. El viaje lo inició el 4 de abril guiado por un “coyote”[1] que le cobró aproximadamente Q38,000.00 para llevarlo hasta su destino final, según dijo su madre Tránsito Gutiérrez de 46 años de edad a este medio. “Sus tíos y otros familiares le ayudaron para que juntara y se pudiera ir”, cuenta con tristeza la madre, quien le pidió a Juan en repetidas ocasiones que no se fuera, pero él insistió , prometiendo enviar dinero a casa cada mes. La familia sabe que un amigo le facilitó el contacto con el “coyote“, pero nunca lo conocieron.

La última vez que doña Tránsito habló con Juan, le dijo que estaba en México y que estaba en una bodega, junto a otros migrantes, dos días después el coyote les hizo cruzar la frontera, “estoy bien mami solo algo fregado por un dolor fuerte en la cabeza” le dijo. Además ella nos contó que antes había presentado algunos dolores de cabeza, cuando trabajaba en la agricultura de sol a sol, para ganarse al menos Q 30.00 diarios, pero que estaba sano.

Después de esa llamada, no supo más. Hasta que sonó su celular el 22 de abril, era desde los Estados Unidos para avisarle que Juan estaba hospitalizado en Texas, “me dijeron que lo habían intervenido y que tenía que hacerle otra operación, yo pedí que no lo operaran porque no iba a resistir, pero no me hicieron caso” señala. Ella recibía varias llamadas, algunas en inglés que mejor cortaba porque no entendía nada.

El gobierno de Guatemala en un comunicado dijo que “se trató de gestionar una visa humanitaria para que sus padres pudieran acompañarle pero, por parte de la familia se indicó que por la edad de ellos no les era posible viajar.“ Doña Tránsito dice que la llamaron para decirle si quería viajar a verlo y que tuviera listas sus cosas, pero nunca le confirmaron el viaje ni nada.

Casa de la familia de Juan De León Gutiérrez

Juan murió ocho días después de haber logrado cruzar la frontera de Texas, las causas de su muerte aún no han sido aclaradas por la Administración de Niños y Familias — ACF, por sus siglas en inglés, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quiénes tenían bajo su

resguardo al joven, la vocera de esta institución -Evelyn Stauffer- dijo a Al Jazzera que no observaron problemas de salud en el menor cuando la patrulla fronteriza lo entregó. Un comunicado del gobierno de Guatemala dice que “al ser evaluado por el equipo médico del albergue se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local“.[1]

¿Porqué un niño de 16 años decide dejar la región Ch’orti’?

Hasta hace poco no era muy común que el pueblo maya Ch’orti’ ubicado en el corredor seco, migrara a Estados Unidos. Lo común era migrar por temporadas a las fincas de café, principalmente las que se encuentran del lado de Honduras, pero esto ha ido disminuyendo paulatinamente. Las condiciones crónicas y profundas de exclusión, como la sequía, desnutrición, falta de empleo que acechan las comunidades del oriente de Guatemala explican, porque el joven Juan De León Gutiérrez de 16 años decidió emprender el viaje que le costó la vida.

En la comunidad de Juan la migración se disparó hace apenas 2 años atrás, antes de esto los pobladores de Tizamarte y otras comunidades cercanas de Camotán no salían a Estados Unidos, sino a las montañas fronterizas de Honduras donde laboraban en el corte de café y volvían; la sequía ha cambiado todo.

Gloria Amador, enfermera del puesto de salud de Tizamarte aseguró a Prensa Comunitaria que debido a la deforestación extrema, en este lugar casi nunca llueve y hay pocas fuentes de agua. Las siembras de maíz, frijol y café se han perdido en los últimos 18 meses y recientemente los animales de corral de los pobladores murieron debido a una peste provocada por la misma sequía que está matando sus plantaciones.

Foto: David Toro

La sequía hizo que se perdiera el 90% de las cosechas de café y frijol del 2018 en la comunidad.

Sequía un mal crónico en la región que habita el pueblo Ch´orti´

El 91% de la población del municipio de Camotán se dedica a la actividad agrícola, el 11% de su suelo es utilizado para las plantaciones de maíz y sus propias condiciones climáticas vulneran el desarrollo socioeconómico de sus habitantes según el informe realizado por el Sistema Nacional de Financiamiento de la Pre inversión (SINAFIP). El cual indica que la época seca debería ser entre enero y abril. Toribio Aldana, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) dijo que la época seca se a extendido hasta mediados de año.

Niños caminando. Foto: David Toro

Guatemala es un país que da pocas esperanzas para vivir

Gloria Amador informó que según los datos recolectados en conjunto con la escuela de la comunidad de Tizamarte, solo 1 de cada 10 menores tienen acceso a la educación media, pues el sistema educativo en el área rural solo abarca hasta nivel básico y viajar a las zonas urbanas para seguir estudiando no es una opción factible para las familias que ganan entre Q30.00 a Q50.00 diarios en el trabajo de campo.El acceso a la educación no es el problema principal dijo en entrevista Rosa Elena Díaz de Movilidad Humana de la iglesia católica de Camotán, para ellos la mayor preocupación es la escasez de empleos pues incluso en las áreas urbanas del municipio no existe oportunidad de trabajar, además el problema del acceso al agua potable se extendió a la cabecera, según Díaz solo se consigue agua cada dos días.

Niños saliendo de la escuela primaria luego de recibir la merienda escolar.

En Tizamarte actualmente hay 7 casos de desnutrición crónica detectados por el puesto de salud, existe otro grupo de 9 niños en observación y entre las enfermedades más comunes se encuentran: neumonía, parasitosis intestinal y desnutrición.

Las condiciones en la región Ch´orti´se agravan aceleradamente y el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos en condiciones infrahumanas, podría empezar a ser una constante.

[1] A 16-Year-Old Unaccompanied Immigrant Boy Has Died In US Government Custody. https://www.buzzfeednews.com/article/hamedaleaziz/unaccompanied-immigrant-boy-dies-us-custody

[2] Se les llama popularmente así a los guías de viaje que cobran por llevar personas hasta Estados Unidos, en su mayoría son parte de redes vinculadas a actividades ilícitas.

[3] http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=28234

COMPARTE