Dos menores mueren bajo la custodia de autoridades de México y Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

17 de mayo del 2019

Son cinco guatemaltecos menores de edad los que han muerto en el camino a Estados Unidos, los dos casos más recientes sucedieron en las mismas 24 horas en condiciones diferentes.

El primer caso se trata de un niño de dos años y medio, que había llegado a El Paso Texas junto a su madre por medio de la frontera de Ciudad Juárez, el 3 de abril. Según la Radio Nacional Pública de Estados Unidos, el menor fue detenido y estaba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

La madre del menor dijo a los agentes de la patrulla fronteriza que los detuvieron que su hijo estaba enfermo, según las autoridades migratorias ese mismo día fue trasladado a un hospital local y posteriormente a un hospital infantil de la ciudad de El Paso, donde estuvo varias semanas y la noche del 15 de mayo falleció por una neumonia.

El cónsul guatemalteco de la ciudad de El Paso, Tekandi Paniagua explicó a medios estadounidenses que aún no se revelaría la identidad del menor y que se trasladará su cuerpo a Guatemala cuando esclarezcan las causas de su muerte.

Foto: Publinews

La segunda muerte fue la de una niña de 10 años que falleció en un hospital infantil de la ciudad de México e 15 de mayo a las 10 de la noche. La menor había sido trasladada junto a su madre desde Chihuahua a la estación de migrantes de Iztapalapa el 14 de mayo.

En un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, indicó que la niña recibió atención médica por molestias en la garganta al igual que el caso anterior las causas de su muerte no han sido aclaradas.

El INM aseguró que ya contactó a las autoridades consulares de Guatemala y que se está investigando las causas de su deceso.

5 casos en 6 meses

Los primeros dos casos de niños que murieron bajo la custodia de la patrulla fronteriza se dio en diciembre del 2018 con jakelin Caal de Raxruha de Alta Verapaz y Felipe Gómez Alonzo de Yalambojoch de 9 y 7 años respectivamente.

El tercero fue el 1 de mayo, Juan De León falleció luego de ser operado en un hospital de Texas de la cabeza por razones que no se han esclarecido. Juan de 16 años será enterrado mañana en su Tizamarté, Camotán, Chiquimula.

COMPARTE