Caso de asesinato de moseñor Juan Gerardi llegará en formato de serie a la cadena de televisión HBO

COMPARTE

Créditos: Obispo Juan Gerardi. Foto: redes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

13 de mayo del 2019

La cadena estadounidense HBO puso sus ojos en un documental que muestra el asesinato del Obispo Juan Gerardi Conedera, quien fue asesinado hace 21 años.  Luego de presentar un informe en el que reveló datos escalofriantes de la guerra en el que se registró que el ejército de Guatemala fue responsable de las más macabras violaciones hacia los derechos humanos de cientos de miles de personas.  El documental estuvo bajo la producción del artista de Hollywood George Clooney, basado en el libro “El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo?” del periodista de origen guatemalteco Francisco Goldman. 

Imagen: redes

El 26 de abril de 1998, el obispo Juan Gerardi Conedera, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), fue asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial, ubicada a un costado de la iglesia San Sebastián en la zona 1 de la ciudad capital.  Esto ocurrió, dos meses después de presentar el informe Recuperación de la Memoria Histórica REMHI: Guatemala Nunca Más. En más de 1600 páginas, se detalla la responsabilidad del ejército en relación a torturas, masacres, asesinatos, violaciones, desapariciones forzadas, tráfico de menores durante la guerra civil en el país.

El trabajo del obispo contribuyó como una plataforma de investigación en el juicio histórico por Genocidio en donde el ex presidente, general Efraín Ríos Montt,  hace seis años, es decir el 10 de mayo del 2013,  fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

A partir de este crimen en contra de monseñor Gerardi, el escritor y periodista Francisco Goldman hizo un libro llamado “El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo?”. Un trabajo de investigaciones en el que se relata una historia en en la que los héroes de esta historia son los investigadores de la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que investigaron por su cuenta el asesinato, contradiciendo la versión oficial, en la que se atibuia este asesinato a un crimen pasional, una posible red de tráfico de arte sacro o religioso que según había descubierto Gerardi y otras hipótesis que nada tenían que ver con su muerte, también se da a conocer el verdadero móvil de los hechos y descubre a algunos de los autores intelectuales y materiales de este sangriento acontecimiento que marcó la historia de Guatemala.

George Clooney. Foto: redes

El actor y productor George Clooney, quien ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Òscar y un BAFTE, conocido también por su activismo político y mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde el 2008, puso sus ojos sobre esta historia y decidió producir junto a Grant y Rise Film, un documental sobre crímenes políticos para Amazon en donde incluiría el asesinato del obispo Juan Gerardi.

De esta manera, la cadena primium HBO, tomó los derechos sobre el proyecto de Clooney, con la intención de llevarlo a Cannes. Sarah Lebutsch del medio de conunicación Independent, unos de las productoras del film se suma en este gran trabajo. En una entrevista con la agencia Deadline Lebutsch expresó Independent se enorgullece de trabajar con los talentosos equipos de filmación en este importante documental. Los giros y las vueltas de la investigación se desarrollan frente a nosotros como una poderosa hisotria de detectives y somos impulsados hacia un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y asesinatos.  En el mundo actual de las coberturas de los medios de comunicación y la irresponsabilidad del gobierno, esta debe ser una película obligada para ver”.

Hasta ahora se desconoce cuándo se estrenará este proyecto, pero se espera que sea lo más apegado a la investigación realizada por Goldman, en la que documentó horas de entrevistas, realizó mapas y encontró algunas personas claves en este caso.

COMPARTE