Mujeres q’eqchi’ exigen garantías de sus derechos a los candidatos a la alcaldía de El Estor

COMPARTE

Créditos: Francisca Angélica Caal Xi, de la comunidad de Guaritas Área Sur, es presidenta del Comité de Mujeres. Foto: Aj Ral Ch’och’
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

30 de marzo 2019

El Estor, Izabal. Este viernes 29 de marzo se realizó un foro municipal donde participaron nueve candidatos a la alcaldía de este municipio. Se contó con la presencia de 43 comunidades maya q’eqchi’. Pero esta vez, fueron las mujeres quienes representaron a sus comunidades y entregaron varias demandas por el respeto a sus derechos, que contemplen: acciones de prevención y protección a las mujeres, establecer mecanismos para ayudar a las víctimas de violencia —especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres adultas—, proyectos de desarrollo integral para las comunidades. También exigen que, a través de diferentes medios, se reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y como actores de cambio. Esta actividad se realizó en el coliseo municipal “Chino Rodríguez”.

Los nueve candidatos a alcalde, en el momento de responder las preguntas. Foto: Aj Ral Ch’och’

Estos son los nueve candidatos que participaron:

Arnoldo Yat (Semilla) 

Armando Warren (Valor)

Ricardo Caal (Libre)

José Antonio Ichich Chamán (Creo)

Juan Hor Sacul (Humanista)

Carlos Humberto Gonzales (MLP)

Abelardo Cacao (Vamos)

Mario Cac (PAN)

Rony Méndez Caal – UCN

Momento en la entrega de los documentos, de demandas de las mujeres a los candidatos a alcalde municipal. Foto: Aj Ral Ch’och’

 

Cinco candidatos —entre ellos una mujer— no participaron en este foro municipal, por lo que queda duda si estarán inscritos o se encuentran pendientes de ser avalados por el Tribunal Supremo Electoral. Estos son:    

Oscar Botzoc (Todos)

Hugo Wohlers Solórzano (Unionista)

Joel Lorenzo Flores (UNE)

Chabela Miranda (Bien)     

Genaro Ico – Prosperidad Ciudadana

 

Entre varias preguntas hechas a los candidatos, doña Angélica Tec Coy (vocal del Cocode de la comunidad de Caxlampom) preguntó si “¿es posible que de muchas de nuestras propuestas se puedan tomar en cuenta en las comunidades del municipio?” También participó Francisca Angélica Caal Xi, de la comunidad de Guaritas Área Sur, presidenta del comité de mujeres de su comunidad, con la pregunta: “¿Qué puesto más cercano puede tener un gobierno municipal para escuchar y dar solución a nuestros problemas?”. La señora Rosalina Herlinda Asig, de la comunidad Santa Rosita 6 de Agosto, preguntó: “De las necesidades básicas de todas nosotras las mujeres de las comunidades, ¿qué estarían proponiendo para atendernos?”.

Entre las preguntas generales también se habló de la contaminación que sufre el Lago de Izabal y el medio ambiente, es decir, sobre cómo reducir este daño que afecta a todas las comunidades. Las demandas de las mujeres de 43 comunidades[1] se entregaron en documentos a los candidatos a la alcaldía de El Estor.  

Es muy importante que los gobiernos municipales, instituciones del Estado y organizaciones sociales, puedan tomar en cuenta la participación de todas las mujeres en decisiones importantes, sin discriminación de ningún tipo.


[1] Las comunidades son: San Pablo I, Semococh, Manguito I, Manguito 2, China Pancala, Los Ángeles Pancala, Setolox, Pombaq, Sechina Lote 15, Semuy Lote 14, Sexan Loten 11, Río Sauce Lote 12, Rio Pita, Río Sumach, La Llorona, Plan Grande, Se Acacar Abajo, Balandra, Chapín Abajo, Guaritas, Naranjal Yaxte, Chapín Arriba, Colonia Santiguito, China Milagro, Nuevo San Miguelito, San Marcos, San José Tinajas, Río Chiquito I, Tzul Pec, Nueva Sa’karila, El Pozo Lote 5, Sélich Lote 13, Santo Domingo Lote 10, Agua Caliente Lote 4, Los Amates, La Revolución, La Ceiba, Caxlampom, Tablitas, Santa Rosita, El Boquerón y Semanzana.  

COMPARTE