José, un joven migrante guatemalteco que perdió la vida en el accidente en Chiapas

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

11 de marzo 2019

José Francisco Gregorio, de Santa Eulalia, Huehuetenango, fue uno de los 25 guatemaltecos fallecidos en el accidente de tránsito en Chiapas. Su madre busca traerlo de vuelta para despedirlo en casa.

Foto: cortesía

El pasado viernes por la tarde, la familia de Francisco Gregorio, de la comunidad de Paykonob, Santa Eulalia, recibió una llamada del guía de viaje (coyote) que acompañaba al joven q’anjob’al, José, de 24 años, indicando que se había accidentado el camión que transportaba a un grupo de migrantes guatemaltecos en el municipio de Soyaló, Chiapas. En el accidente, 25 guatemaltecos perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos.

Más información sobre el accidente:

https://prensacomunitaria.org/mueren-23-migrantes-guatemaltecos-en-chiapas-mexico/

José Francisco Gregorio se despidió de su madre el lunes 4 de marzo, para emprender el viaje con destino a Florida, donde sería recibido por su hermano mayor, quien había sido como un padre para José antes de migrar. El hermano del fallecido indicó que la ruta que tomó el guía que llevaba su hermano fue por medio de una frontera del departamento de San Marcos. La última vez que se comunicó con él fue cuando llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El camión donde viajaban iba directo a Puebla, pero nadie contaba con el aparatoso accidente que finalizó con su vida y con el sueño de llegar a Estados Unidos.

Este domingo, la madre de José (quien no habla español) se encuentra viajando a la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, para agilizar la repatriación de su hijo fallecido. El joven había decidido migrar debido a la pobreza. Era el último de sus hermanos que quedaba en Santa Eulalia, el mayor está en Miami y sus otros dos hermanos trabajan en Ciudad de Guatemala.

El hermano mayor de José comenta que  logró comunicación con el consulado guatemalteco en Chiapas y que se encuentra en trámite el proceso de apoyo económico para la repatriación. El regreso de los restos de José podría ser durante el transcurso de esta semana.

COMPARTE