Créditos: MTM
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 26 de febrero 2019 fue el tercer aniversario de la sentencia de Sepur Zarco y se conmemoró el día por la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

A Sepur Zarco llegaron a solidarizarse y a ser parte de la construcción de la memoria histórica, miembros de escuelas, organizaciones, y el pueblo en general. Miembros de la Coordinadora de Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, por medio de fotografías, mantas, caminatas y recorridos del 25 al 26 de febrero, recordaron a sus familiares en el día nacional de las víctimas de la guerra.

En entrevista con Mariano Mes de la asociación de víctimas, huérfanos y desarraigados del conflicto armado interno (Avidesmi), en el Valle del Polochic, comentaba que para los pueblos q’eqchi’  y poqomochi’ es necesario recuperar la memoria, la cosmovisión, la historia viva que durante la guerra se perdió: “A nosotros y muchas familias la montaña nos resguardo, la profundidad de los bosques en la Sierra de las Minas nos protegió y hoy venimos a la conmemoración de tres años de la sentencia de Sepur, a acompañar a las 14 abuelas que sufrieron esclavitud sexual, el robo de sus pertenencias y el despojo de su vida y territorio”.

Recordaron que las abuelitas ganaron el juicio en contra de los oficiales del Ejército, Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asig, por someter a esclavitud sexual a 11 mujeres de la comunidad de Sepur Zarco, durante el Conflicto armado.

Muchas familias, al comprender que correrían la misma suerte, decidieron huir a las montañas para sobrevivir. El Ejército respondió enviando patrullas a buscarlos, también hizo uso de artillería pesada sobre la montaña y de la aviación para atacarlos, muchos niños murieron de hambre y enfermedad.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), durante la Guerra Interna en Guatemala “una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participación política y social; otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas”.


El 25 de febrero de 1999, la CEH hizo entrega del informe denominado “Guatemala: memoria del silencio”. Las palabras durante la entrega de dicho informe, empezaban así: “Con tristeza y dolor hemos cumplido la misión encomendada. Ponemos este informe en manos de los guatemaltecos, hombres y mujeres de ayer y de hoy, para que las nuevas generaciones conozcan las grandes calamidades y tragedias sufridas por este pueblo”.[1]

 


[1] https://prensacomunitaria.org/25-de-febrero-dia-nacional-de-la-dignidad-de-las-victimas-del-conflicto-armado-interno/

COMPARTE