Ranking ubica al gobierno de Guatemala entre los más corruptos del mundo

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

29 de enero 2019

El gobierno de Jimmy Morales está ubicado tercero dentro de los más corruptos de América Latina y está entre los 40 más corruptos del planeta, según un índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

Hace dos semanas Jimmy Morales se encargó de lucir los logros que dice haber obtenido durante el 2018. Mientras tanto, el ranking de corrupción realizado por Transparencia Internacional ubica al gobierno de Morales en la zona roja de corrupción y prácticas antidemocráticas a nivel mundial, a lado de países de medio oriente y territorios en guerra. En el informe publicado recientemente, el  gobierno de Guatemala está en la posición 144 de 180; los únicos países de América Latina con índices más preocupantes que Guatemala son Nicaragua y Venezuela.

Foto: David Toro

Dinamarca es ubicado como el país con los índices más bajos de corrupción y le dieron un punteo de 88 puntos. Guatemala tiene 27 puntos, colocando en números rojos la democracia en el país. La mayoría de países de Centroamérica está en las posiciones más preocupantes del índice, teniendo en común la presencia de líderes populistas y autoritarios como Jimmy Morales (Guatemala) o Juan Orlando Hernández (Honduras).

Las medidas de un gobierno corrupto

Estas son algunas de las características que Transparencia Internacional utilizó para ubicar a Guatemala entre los países más corruptos del mundo:

*Un socavamiento de los medios de comunicación libres e independientes, especialmente cuando la cobertura desafía los mensajes de los líderes.

*Un silenciamiento y control de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

*Un aumento en la supresión de los votantes y la privación de derechos.

*Un aumento en el lenguaje antiinmigrante, antidiversidad, antiindígena y racista.

*Un aumento en las promesas públicas de enfoques simplistas y de “mano fuerte” para resolver problemas sociales profundos y complejos, incluida la corrupción.

Vea el informe e índice completo aquí:

https://www.transparency.org/news/feature/cpi-2018-regional-analysis-americas

COMPARTE