El premio Simone-de-Beauvoir es otorgado a una mujer salvadoreña por su lucha por el derecho al aborto en El Salvador.
El premio Simone de Beauvoir para la libertad de las mujeres 2019, fue entregado el pasado miércoles, 9 de enero a la activista salvadoreña Sara García Gross, que lucha en el país y en la región de Centroamérica por el reconocimiento del derecho al aborto.
El premio se creó en 2008 con motivo del centenario del nacimiento de la autora Simone de Beauvoir para “ayudar a movilizar la solidaridad internacional”, reafirmó. “El derecho de las mujeres en el mundo a garantizar la protección de quienes luchan hoy contra el riesgo de sus vidas y defender a su lado los ideales de igualdad y paz”.
La adjudicación del Premio Simone de Beauvoir sitúa a Sara García en el centro de la escena feminista internacional, y contribuye a la deslegitimación de las represalias contra la despenalización del aborto a través de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.
En el pasado, se le otorgó a la activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, al alcalde de Lampedusa (Italia), Giusi Nicolini, por su trabajo a favor de los migrantes naufragados del Mediterráneo y al escritor y el periodista Asli Erdogan, amenazado con cadena perpetua por sus artículos en la prensa turca.
Sara García Gross, de 33 años, es una activista de larga data en el país. El Salvador es uno de los ocho países del mundo que prohíbe el aborto en todos los casos, incluso en caso de peligro para la vida de la mujer embarazada. Otros países son Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití, Suriname, Malta y el Vaticano.
Educadora y académica, Sara es parte de la Asociación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, que presentó en 2016 un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, la situación de la trata de mujeres, peligro para la vida de la embarazada y grave malformación del feto.
Sara García Gross también interviene en los juicios de mujeres acusadas de aborto, presiona a los legisladores y participa en movilizaciones ciudadanas, incluida la liberación el 15 de febrero de 2018, de Teodora Vásquez, sentenciada a 30 años de prisión en 2008 por una aborto involuntario como un “homicidio agravado”.
Creado en 2008, el premio pretende “ayudar a movilizar la solidaridad internacional, reafirmar el derecho de las mujeres de todo el mundo, garantizar la protección de quienes luchan hoy contra el riesgo de sus vidas y defender los ideales de igualdad y paz
“Otorgar el premio Simone-de-Beauvoir a la libertad de la mujer a Sara García Gross es reconocer que su acción está en línea con la de Simone de Beauvoir ”, dijo un comunicado del jurado del premio, actualmente presidido por el activista Sihem Habchi. También se trata de ofrecer, desde Francia y Europa, apoyo a su labor en favor de los derechos de las mujeres, para llamar la atención internacional sobre la situación de las mujeres encarceladas o amenazadas de prisión debido a la Negación de su derecho a sus cuerpos.
Sara García es activista, feminista y defensora de los derechos humanos. Es licenciada en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y tiene una especialización en género por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la Coordinadora de Incidencia Política para Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
Título original: Premio Simone de Beauvoir para la libertad de la mujer 2019 otorgado a salvadoreña Sara Garcia Gross
Fuente: http://gacetasuchitoto.com/index.php/2019/01/08/premio-simone-de-beauvoir-para-la-libertad-de-la-mujer-2019-otorgado-a-salvadorena-sara-garcia-gross/?fbclid=IwAR1aSREGYJZrHHi_qdza4GSWY21Uffk13dfkt-Xw9gxc1aD-_31BvvX0YOk