16 de enero 2019
Una nueva caravana de migrantes hondureños se desplaza por Guatemala intentando llegar a Estados Unidos. Se han ido diseminando durante el trayecto; en la madrugada de hoy fueron reprimidos por la Policía hondureña en la frontera de El Florido. No obstante, un gran grupo logró cruzar.
El lunes en la noche, cientos de personas comenzaron a movilizarse desde San Pedro Sula rumbo a Guatemala. Este nuevo éxodo se debe a que la gente huye de la violencia y miseria en la que está sumergida la nación catracha bajo el gobierno neoliberal y represivo de Juan Orlando Hernández. La caravana se ha dispersado; un primer grupo pequeño logró cruzar el martes a primera hora. El contingente más grande (aproximadamente 500 personas) logró ingresar a Guatemala durante la madrugada de hoy por la frontera de El Florido, donde fueron reprimidos por la policía hondureña. Según reportes desde Esquipulas, muchas personas tomaron buses rumbo a la Ciudad de Guatemala, donde planean unificarse y luego buscar la manera de llegar a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, para llegar a México.
¡BOMBAZO! Miembros de la policia hondureña reprimen con gases lacrimógenos a migrantes en la frontera de Aguacaliente entre Honduras y Guatemala. #CaravanaDeMigrantes. pic.twitter.com/TFAzIhMmDW
— NB (@notibomba) January 16, 2019
Se agruparán en la Ciudad de Guatemala
En la Ciudad de Guatemala a las 8:00 AM, un grupo de 15 a 20 hondureños se encontraban desayunando en la Casa del Migrante, luego de cruzar la primera de tres fronteras que les esperan en el camino. Esperan que sus compatriotas lleguen a la capital guatemalteca para partir rumbo a México. La mayoría de personas que se han unido a la caravana son de San Pedro Sula y de Copán, aseguró Erwin, un migrante que lleva 24 horas en Guatemala. En Honduras trabajaba como taxista, pero debido a la delincuencia y las extorsiones, tuvo que abandonar su país en busca de una mejor vida.
La casa del migrante se prepara para recibir nueva caravana
Actualmente la Casa del Migrante cuenta con una reserva de comida para 6 meses. Esta será empleada si los cientos de hondureños llegan en las próximas horas a la ciudad. Su capacidad de albergue es de 90 personas por noche. Roxana Palma, psicóloga del albergue, comenta que si llegan demasiadas personas se habilitará un polideportivo para que las personas puedan pasar la noche. Pide a la ciudadanía estar atentos al llamado para hacer donación de víveres y labores de voluntariado.