Limpieza de antecedentes, privilegios de la familia presidencial

COMPARTE

Créditos: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

30 de enero 2019

Sammy Morales logró que se limpiaran sus antecedentes policiacos, a pesar de que el juzgado que lleva el caso penal en el que está implicado no ha otorgado la solvencia para que se realice este proceso.

Antes del mediodía del martes, se hizo de conocimiento público que Sammy Morales (hermano del presidente), habría logrado que el 25 de enero se le limpiaran los antecedentes penales para así poder ser inscrito como candidato a diputado por el partido político FCN-Nación. El vespertino La Hora aseguró que esta acción se realizó por una orden proveniente del Ministerio de Gobernación.

Samuel Morales. Foto: Soy502

El caso Botín del Estado

Sammy Morales enfrenta juicio junto a su sobrino José Manuel (hijo del presidente) por fraude y lavado de dinero, en el caso conocido como ‘Botín del Estado’. Los Morales son acusados de haber simulado la renta de servicios y eventos por medio de facturas para obtener fondos del Registro de la Propiedad. En este caso, la Cicig fungía como querellante adhesivo y fue vital en la investigación, pero luego de que de forma unilateral el presidente decidiera terminar el mandato de la Cicig, la comisión quedó fuera del proceso penal.

No tiene solvencia para pedir antecedentes limpios

El martes en una rueda de prensa en el Palacio de Gobernación, el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, confirmó que fue Sammy Morales quien solicitó que se limpiarán sus antecedentes, siendo este un procedimiento “normal que puede hacer cualquier ciudadano”, aseguró Tohom. Pero Sammy no tiene solvencia judicial para solicitar dicho trámite. La carencia de esta solvencia fue confirmada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal y por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Los dos órganos que tienen a su  cargo el caso de Morales.

El MP investigará el caso

El Ministerio Público abrió este miércoles un expediente para investigar la supuesta orden del Ministerio de Gobernación que permitió que se limpiaran los antecedentes de Sammy Morales. El caso estará a cargo de la Fiscalía de delitos administrativos, según informó Julia Barrera, vocera del ente fiscal.

COMPARTE