31 de enero 2019
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó su informe anual frente a los diputados del Congreso de la República. Fue interrumpido a la mitad y varios diputados insistieron en realizarle preguntas para cuestionar su labor frente a la institución a pesar de que aún no han leído el informe.
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, acudió al Congreso para presentar el informe circunstanciado del trabajo realizado por esta institución durante el 2018. El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, únicamente le dio 30 minutos para leer el informe y dio paso a que los diputados interrogaran a Rodas a pesar de que no se trataba de una interpelación.
Informe anual de PDH:
#InformePDH | Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de #DerechosHumanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 30, 2019
Descargar ⬇️ https://t.co/z7eFNitgJ3 pic.twitter.com/pnXqwNx8XH
El primer diputado en cuestionar a Rodas, fue Fernando Linares Beltranena. A pesar de no haber leído el informe se atrevió a cuestionar al procurador sobre el despojo de tierras a población no indígena. El procurador se limitó a indicar que por no tratarse de una interpelación no respondería a las interrogantes de los parlamentarios.
La gritería de Galdámez
“Discúlpenme pero yo hablo recio”, dijo el diputado Estuardo Ernesto Galdámez al procurador. Insistía —a gritos— en hacerle una serie de cuestionamientos sobre su papel al frente a la PDH. Las preguntas fueron sobre el actuar de Rodas frente al abuso de la prisión preventiva y derechos de los privados de libertad.
Jordán Rodas volvió a recordarle al pleno que leyeran el informe antes de hacer algún tipo de señalamiento o cuestionamiento directo hacia su persona.
El @PDHgt @JordanRodas responde a los diputados que su mandato es velar por los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio de Guatemala sin importar su nacionalidad. pic.twitter.com/vFoXAByJ8q
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) January 30, 2019
Aprovechan para dudar de la capacidad del procurador
El diputado Luis Enrique Hernández Azmitia también tomó la palabra y dijo estar “arrepentido” de haber votado por Rodas para ser comisionado de los Derechos Humanos. Además aconsejó al pleno de diputados que se debería ordenar exámenes psicométricos para constatar que el procurador cuenta con las condiciones para seguir frente al puesto. Durante el 2018 el Congreso ya había intentado remover a Jordán de su puesto, una de las molestias notables del pleno es que el procurador ha interpuesto amparos que han detenidos varias de las acciones que ha implementado el pacto de corruptos.
La diputada Eva Monte indica que le preocupa y molesta que el PDH @JordanRodas sonria cuando los diputados le hacen preguntas. pic.twitter.com/1gAYj3KTUd
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) January 30, 2019
Al salir del pleno, Jordán Rodas dijo en rueda de prensa estar satisfecho a pesar de no haber podido presentar todo el informe por el tiempo limitado. Dentro del Legislativo no se descarta que luego del análisis del informe, se pida una interpelación para que Rodas vuelva al pleno y conteste a las preguntas de los diputados.