Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de diciembre de 2018

Sayaxché, Petén

Foto Elmer Ponce

Tras  varios meses viviendo en un edificio denominado “El mercado nuevo”,  propiedad de la municipalidad de Sayaxché, en el barrio La Esperanza, las 28 familias maya q’eqchi´ desalojadas de la comunidad La Pasión, lograron, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA), conseguir un lugar para vivir ubicado en la comunidad Gracias a Dios, en el municipio de la Libertad, Petén.

Foto Elmer Ponce

La SAA es el órgano responsable de la dirección y coordinación del cumplimiento de los compromisos del Organismo Ejecutivo en el tema agrario y el desarrollo rural del país, contenidos en los Acuerdos de Paz, en las políticas de gobierno y en la Constitución Política de la República.

Las familias  fueron  trasladadas con el apoyo de la municipalidad de Sayaxché, a su nuevo hogar, el pasado 12 de diciembre. Estas expresaron sus agradecimientos a los vecinos por la solidaridad mostrada en su estancia en el lugar, así también agradecieron a la comuna ese esfuerzo de buscar un lugar donde puedan vivir dignamente.

En Guatemala los jueces continúan realizando desalojos en contra de comunidades indígenas o mestizas, en la mayoría de todos estos casos los desalojos son violentos, las familias pierden sus viviendas, cultivos y animales, ejército y agentes policiales utilizados para desalojar no tienen protocolos para hacerlo. 

Foto Elmer Ponce

COMPARTE