Por Rony Morales
En América Latina los productores y productoras del campo siguen luchando por el trabajo de la agricultura familiar, el uso de granos básicos, semillas criollas, la protección del agua, el acceso y la tenencia segura de la tierra.
Comunidades indígenas y rurales siguen luchando y resistiendo, ya que hay una serie de conflictos donde están siendo criminalizados por defender sus derechos, en un contexto marcado por el acaparamiento de tierras, el acceso desigual a la justicia y la carencia o deficiencia de marcos legales.
En lima Perú se desarrolló un taller, donde participaron 30 representantes de organizaciones asociadas a la Land Coalition International (ILC) en América Latina y el Caribe (ALC).
El espacio servirá para conocer mejor la problemática que se vive en cada país en torno a la agricultura familiar, la tierra, territorio y el trabajo que realizan las organizaciones sobre el tema, en la construcción de una estrategia para que las poblaciones accedan a la tierra y trabajen la agricultura familiar de forma regional.