Créditos: Banco Digital.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó profundamente los asesinatos que han ocurrido en 2,018, hechos registrados en los países siguientes: dos en Guatemala, 13 en México, uno en Nicaragua, seis en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador y dos en Colombia. También reportan la desaparición de un periodista en Haití, y el encarcelamiento de algunos periodistas.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, expresó lo siguiente: “los grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales, fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas y por el encarcelamiento de cinco de ellos’’.

La libertad de prensa y el ejercicio mismo de la profesión es golpeada con hechos de agresión, encarcelamiento y el asesinato de periodistas que informan de hechos de corrupción y de realidad nacional. Domínguez también destaco la aprobación de la de Declaración de Salta sobre la Era Digital, suscrita el pasado octubre, e hizo mención de los 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague, y a “combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios’’.

30 de diciembre de 2018

En nuestro país son muchos los retos que nos esperan en el 2019 a quienes ejercemos esta profesión, debido a las agresiones, amenazas, criminalización estatal, persecución penal, encarcelamiento y asesinatos de periodistas que se registraron en 2018.

Periodista Carlos Ernesto Choc. Foto: Prensa Comunitaria

Persecución penal contra el periodista Carlos Ernesto Choc

Carlos Ernesto Choc es acusado falsamente por la empresa minera CGN Pronico de Solway, por sus investigaciones sobre la contaminación del Lago de Izabal, como de la actividad de la Gremial de Pescadores Artesanales y el asesinato del pescador Carlo Maaz el pasado 27 de mayo del 2017. Desde el mes de agosto del 2017 tiene una orden de aprensión y se ha presentado de forma voluntaria cinco veces en el juzgado de primera instancia penal de la ciudad de Puerto Barrios, Izabal.  El juez, Edgar Aníbal Arteaga López, ha suspendido las audiencias y la última vez reprogramó la próxima audiencia para el 22 de enero del 2019. Será la sexta vez que el periodista se presenta para resolver sus situación legal.

Choc, de origen q’eqchí’, lleva más de once años de ejercer como periodista y locutor de radio. Ha sufrido amenazas e intimidación y ha tenido que vivir un desplazamiento forzoso desde enero del 2018. Este golpe a la libertad de prensa en el municipio de El Estor, Izabal, ha tenido consecuencias irreparables en la vida del periodista, quien tuvo que dejar de trabajar, obligado a mantener bajo perfil y sufrir la censura del ejercicio de su profesión.

COMPARTE