Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

28 de noviembre de 2018

Las enmiendas propuestas para dignificar la labor de los médicos del Sistema de Salud Pública y los aportes extraordinarios para la Universidad de San Carlos para el 2019, han sido aprobados por diputados del Congreso. Esto es fruto de largas semanas de resistencia y presión del gremio médico y de estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudios.

Esta semana se vence el plazo para aprobar el presupuesto para el 2019. En el Congreso los diputados se han dado a la tarea de conocer cada artículo y sus enmiendas. La Usac y médicos de todo el país, fueron dos de los grupos que más lucharon en defensa de su presupuesto y dignificación. Así han quedado las enmiendas para ambos:

Fotografía: David Toro

Dignificación para el gremio médico

La enmienda trabajada en la mesa técnica del Congreso entre el Ministro de Finanzas Víctor Martínez y diputados, logró que se asignen Q351 millones al Ministerio de Salud Pública, estos fondos deben estar destinados exclusivamente para la dignificación salarial del gremio médico.

Además, esta enmienda acuerda que el Ministro de Salud Pública tendrá la tarea de elaborar un estudio técnico del recurso humano que contenga la estructura de puestos y salarios. Este artículo fue aprobado por unanimidad, los 127 diputados presentes votaron a favor.

Ninguno de estos puntos aprobados en el Congreso hubiesen sido posibles sin la presión ejercida por los médicos, quienes permanecieron durante más de 2 semanas a las afueras del Organismo Legislativo, pernoctando a la espera de que llegara una resolución de dignificación laboral.

Durante la sesión plenaria, la diputada Karla Martínez[1] aseguró que es el primer paso y se comprometió con los médicos presentes a fiscalizar el proceso para que los puntos acordados sean cumplidos.

Fotografía: Prensa Comunitaria

Diputados obligados a dar marcha atrás a los recortes de la Usac

Inicialmente la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, pretendía acortar por más de Q190 millones el techo de la Usac para el 2019, pero gracias a la unión ejemplar de los diversos sectores universitarios, los diputados dieron marcha atrás; la enmienda que fue aprobada en el Congreso con 113 votos a favor y 13 en contra, acuerda otorgarle a la Usac Q262.2 millones de aportes extraordinarios, los cuales son aparte de los 1 mil 662 millones que en teoría —según diputados y el Ministerio de Finanzas— es el monto del 5% constitucional que le pertenece a la universidad.

La aprobación de este monto extraordinario para la Usac, también supone una condicionante, el rector Murphy Paíz aceptó firmar un convenio con el Ministerio de Finanzas para que el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), sea empleado para realizar fiscalización de los recursos de la Usac.

El 3 de diciembre la mesa técnica que estudió la enmienda aprobada, volverá a reunirse, pues el ministro Víctor Martínez debe presentar una propuesta para cubrir los Q400 millones que la Usac necesita para poder pagar salarios y prestaciones laborales del mes de diciembre del año en curso.

[1] Declaración durante el razonamiento de su voto a favor de la enmienda.

COMPARTE