Juicio Dos Erres: finaliza el debate, el tribunal dictará sentencia contra Santos Torres

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías:  David Toro

20 de noviembre de 2018

El kaibil Santos Torres Alonso, integrante de la patrulla kaibil que mató a no menos de 199 personas en Las Dos Erres en 1982, podría ser sentenciado este martes por los delitos de homicidio, deberes contra la humanidad, supresión y alteración del estado civil de Ramiro Osorio.

Luego de poco más de un mes de audiencias, el juicio contra el kaibil Santos Torres Alonso, ha finalizado. Esta mañana se presentaron los últimos tres testimonios, todos testigos de la defensa del acusado, entre ellos su hija menor de 19 años y dos de sus vecinos y amigos. Todos negaron que Santos haya tratado cruelmente al niño Ramiro Osorio, quien fuera sustraído por Torres, luego de que la patrulla a la que pertenecía aniquilara a su familia en el parcelamiento Las Dos Erres, en La Libertad, Petén.

La masacre fue parte de un operativo militar que supuestamente tenía la finalidad de recuperar unos fusiles del Ejército, que sin embargo nunca aparecieron. No se encontraron señales de que la gente masacrada haya tenido ningún vínculo con la guerrilla, según logró constatar el Ministerio Público por medio de los múltiples peritajes y testimonios de sobrevivientes.

Antes de que llegara el momento de las conclusiones, Santos Torres interrumpió para declarar. Intentó justificar el hecho de haber tomado al niño Ramiro diciendo: “yo le hice un favor o si no lo hubieran matado”.

Torres negó haber matado a alguien: “yo entré y salí de la selva sin disparar”. Mencionó que estaba enterado de lo que estaba sucediendo. Según sus propias palabras, vio al teniente Sosa Orantes matar mujeres con una almágana. Torres fue encargado de cuidar la iglesia el día de la masacre, donde había niños y mujeres; allí aprovechó para tomar a Ramiro, niño al que inscribió ilegalmente como su hijo.

Las penas que enfrenta

En las conclusiones, el MP y los abogados querellantes de la Asociación de Familiares y detenidos de Guatemala (FAMDEGUA), pidieron las siguientes penas para el acusado:

  • 30 años por asesinato
  • 30 años por delitos contra deberes de la humanidad
  • 8 años por alteración de la identidad del niño Ramiro Osorio

La audiencia continuará este 20 de noviembre. Prensa Comunitaria consultó al fiscal Erick De León, quien lleva el caso. Aseguró que espera que el tribunal presidido por el juez Elvis Hernández, dicte sentencia contra el kaibil este martes o en el transcurso de la presente semana.

COMPARTE