Claves para entender la enmienda al Presupuesto 2019 de la Usac

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

21 de noviembre de 2018

La presión ejercida y la fuerza mostrada por el estudiantado y trabajadores de la Universidad de San Carlos en las últimas semanas, revirtió la iniciativa de la comisión de finanzas de recortar el presupuesto de la USAC. Sin embargo, hay varios aspectos clave para entender la enmienda que el Congreso presentará ante el pleno para asignar el presupuesto de la universidad para el 2019.

  • El presupuesto ordinario, el 5% constitucional

El techo ordinario de la Usac para el 2019, dictaminado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso a principios de octubre, es de Q 1,662.2 Millones. Según el diputado Carlos Barreda de la Bancada UNE,[1] este es el monto que estima el 5% constitucional que le corresponde a la universidad, pero debido a la baja recaudación tributaria, el monto no es el más favorable, argumento utilizado por los legisladores durante la mesa técnica que estudió la temática durante dos semanas en el Congreso.

  • Los aportes extraordinarios

Un aporte extraordinario es un agregado al presupuesto que constitucionalmente le pertenece a la única universidad pública del país. En un inicio la Comisión de Finanzas intentó castigar a la Usac con un recorte de Q190 millones (aparente caso de revanchismo político). Sin embargo, este 20 de noviembre, en la mesa técnica que se concretó gracias a la presión estudiantil, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que se cuenta con un aporte extraordinario de Q262.2 millones para el 2019 que serán debitados de las siguientes entidades estatales:

Ministerio de la Defensa: Q25 millones

Ministerio de Trabajo: Q25 millones

Ministerio de Comunicaciones: Q177 millones

Ministerio de Desarrollo Social: Q10 millones

Ministerio de Agricultura: Q6 millones

  • Usac no llegará a presupuesto ideal
Fotografía: Prensa Comunitaria

En la primera sesión de la mesa técnica que se encargó de determinar una enmienda para fortalecer el presupuesto de la Usac, el rector Murphy Paiz[2] señaló que idealmente se necesitan Q2400 millones para que la universidad funcione óptimamente. Sin embargo, no se logró llegar a esa cantidad, aunque el monto total para el techo supera los Q200 mil millones, lo cual es superior al saldo que la Usac tuvo durante el 2018.

  • Se podía debitar más dinero del Ejército

Durante las sesiones de la mesa técnica, el diputado Carlos Barreda[3] mencionó que en una charla sostenida con el ministro de Finanzas, este le había asegurado que al Ejército se le podía debitar Q75 millones para asignarlos a la universidad. No obstante, por decisión de los diputados oficialistas de esta mesa, sólo se debitaron Q25 millones del presupuesto militar.

  • La condición para recibir aporte extraordinario

La Universidad de San Carlos deberá firmar un acuerdo con el Ministerio de finanzas e integrarse al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para que pueda ser fiscalizada por las autoridades. Este acuerdo debe ser presentado el 3 de diciembre ante el Congreso. Esta fue la condición que los diputados de la mesa técnica dictaron para que la Usac reciba los Q262.2 millones extraordinarios para el 2019.

  • ¿Qué pasará con los sueldos de diciembre?

La universidad necesita Q401 millones para el pago de salarios y aguinaldos del mes de diciembre del 2018. El ministro Martínez de momento ha logrado designar Q220 millones de diversos saldos de caja de otras instituciones, pero será el 3 de diciembre cuando deba entregar una nueva propuesta con el dinero restante para que la Usac no arrastre más déficit proveniente de los pagos pendientes.

El diputado Carlos Barreda, aseguró que la mesa técnica no se hubiese formado si los estudiantes no tomaban la decisión de salir a las calles. De momento, el mayor logro es haber evitado los recortes que habían promovido los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda.

[1] Consultado Vía Telefónica

[2] Usac, presupuesto ideal: https://prensacomunitaria.org/usac-busca-salir-del-deficit-presupuestario/

[3] Recorte al Ejército pudo ser mayor: https://prensacomunitaria.org/diputados-de-fcn-no-resuelven-la-crisis-presupuestaria-de-la-usac/?fbclid=IwAR0BqwXMh9wYu4xLpiIJE7LwErwI8vuAIFhBQwjB5MoiQlcM1p8yjp2Wbsw

COMPARTE