Créditos: Bartolo Fuentes, periodista hondureño. Fotografía: Jaquie McVivar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Redacción: equipo de Prensa Comunitaria

1 de noviembre de 2018

El periodista hondureño Bartolo Fuentes, acompañante de la Caravana de Migrantes, fue detenido en Guatemala el 16 de octubre y volvió a Honduras el 19 de ese mismo mes. Este miércoles informó en su cuenta de Facebook: “he salido de Honduras porque la persecución política amenaza mi seguridad”.

Fue detenido por la Policía guatemalteca el 16 de octubre. Estuvo detenido de forma arbitraria y fue llevado a un albergue de Migración, antes de ser deportado el 19 del mismo mes.

Fuentes escribió en su cuenta de Facebook que había decidido abandonar su país el martes 30 de octubre, rumbo a El Salvador, de forma legal y “sin la intermediación de ningún organismo o personas del gobierno salvadoreño”. Según dijo, bajo recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Bartolo Fuentes, periodista hondureño. Fotografía: Jaquie McVivar

Dijo que le estaban intimidando en Migración. Un burócrata le tomó fotografías a él y a sus acompañantes, mientras aparecía una alerta en la computadora.

También denuncia que, según información extraoficial, el gobierno ya entregó un expediente al Ministerio Público (copias de artículos periodísticos, publicaciones de redes sociales y declaraciones de funcionarios gubernamentales) y buscan la más mínima excusa para librar un requerimiento fiscal y conseguir una orden de captura.

También denunció que, “sin pruebas y sin fundamento quieren ponerme tras las rejas para mostrar al gobierno de los Estados Unidos su “eficiencia en combatir la migración irregular” que según ellos promuevo. Otro recurso propagandístico para las elecciones del 6 de noviembre en los Estados Unidos”.

COMPARTE