Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

El 5 de noviembre del 2018, la población Poqomchi’s de la aldea Mocohán, municipio de Purulhá Baja Verapaz, realizaron una caminata por la recuperación de sus tierras ancestrales  y se dirigieron al complejo deportivo de este lugar, al llegar hicieron una asamblea con cientos de asistentes. La comunidad mestiza también acompañó la concentración.

Mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos mayores estuvieron presentes mientras varios líderes y lideresas dieron un informe sobre los últimos logros y avances de su lucha por la recuperación de sus tierras comunales.

Uno de los objetivos de esta concentración fue informar a los pobladores de la aldea Mocohán, cómo va el proceso de reconocimiento de sus linderos, ya que sus ancestros habían comprado estas tierras con monedas de plata y su título tiene el sello de la corona de España. Actualmente, han sufrido de la pérdida de su territorio y amenazas constantes de desalojos generadas por personas que no son de la región.

Durante la actividad comentaron que en la actualidad los terratenientes se han apoderado de las tierras. Los comunitarios, mediante su trabajo y esfuerzo, se organizaron en la Asociación de Vecinos de la Aldea Mocohán, Purulhá, Baja Verapaz. Durante la mañana se contó con la presencia de personal del Registro de Información Catastral (RIC) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), quienes por medio de una presentación dieron a conocer los avances de su investigación catastral para buscar una solución al problema de la tierra de la aldea.

Para Sandra Calel, presidenta de la asociación de vecinos de la aldea “hoy es un día histórico para nosotros los pueblos indígenas pocomchíes y de las comunidades colindantes presentes, ya que estamos en lucha de tierra y el título que nos heredaron nuestros padres es de mucho valor, ya que se esforzaron para comprarle nuestro territorio a la corona de España”.

Además, comentó que, para solucionar el caso, el Registro de Información Catastral (RIC) debe presentar el estudio histórico, informe registral y catastral de la situación real de la tierra. Es importante que en esta presentación se encuentre el alcalde del municipio, la SAA, Fondo de Tierras y la PDH. Deben encontrar una solución para minimizar las tensiones locales, y así propiciar el cambio social.

El caso de los conflictos agrarios se refiere a disputas por intereses y derechos sobre la tierra. En Guatemala estos conflictos agrarios son determinados por los continuos procesos históricos de usurpación de tierras y de explotación de unos grupos sociales sobre otros, respaldados injustamente por el Registro de la Propiedad.

Mocohán es un ejemplo de los sufrimientos de la comunidad Poqomchi’s en la defensa de su derecho a la propiedad de la tierra. En muchos casos hay personas mestizas, extranjeras y algunas indígenas que reclaman los derechos legales de esta y exigen el desalojo de las comunidades.

Estos conflictos parecen inherentes a la vida de las sociedades de clase, y, para bien o para mal, juegan un papel dinamizador de las relaciones sociales.

COMPARTE