Créditos: Florentino Pérez, principal accionista del Real Madrid FC, del grupo ACS y de la empresa COBRA. Foto: Arroyo Moreno/Getty Images)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Imagine una fortuna de €1.125 millones de Euros.[1] Calcule, en quetzales son Q.9,979 millones. Esta es la modesta fortuna de Florentino Pérez Rodríguez, el principal accionista del equipo Real Madrid en España y de las hidroeléctricas OXEC. Esta es la empresa que denunció penalmente a Bernardo Caal en Alta Verapaz, usando a Netzone SA. otra empresa subcontratada.

Esta tarde podría concluir el juicio oral y público en contra de Bernardo Caal, autoridad comunitaria del pueblo maya q’eqchí. Bernardo fue encarcelado por una denuncia realizada por la emrpesa OXEC que pretende construir varias hidroeléctricas sobre el Río Cahabón en Alta Verapaz. Bernardo se convirtió en uno de los principales opositores de esta empresa, una piedra en el zapato del multimillonario español.

En uno de los tribunales de Cobán, Alta Verapaz, se presentó el último de los testigos aportados por la defensa de Bernardo, el periodista Ricardo Busquets. Explicó cuál fue la participación política de Bernardo el día que el pueblo q’eqchí realiazó una manifestacion pacífica, hecho que fue criminalizado por los personeros de OXEC para hacer la denuncia penal.

Luego del testimonio de Busquets, se podrán escuchar las conclusiones del Ministerio Público, seguido de la parte acusadora y de la defensa del comunitario. Al terminar incluso, si le da tiempo al tribunal, podrá dar su sentencia, de lo contrario, aplazaría la audiencia a una fecha próxima.

Bernardo Caal permanece en la cárcel de Cobán, por el delito de robo agravado y retención ilegal. A pesar de ser delitos menores, la justicia guatemalteca le negó el derecho de una medida sustitutiva. Ahora le toca a un juez de sentencia resolver si es o no inocente.

Volviendo al multimillonario español: “el socio nº 2486 del Real Madrid cumple 17 años al frente del club y sueña con superar las seis copas de Europa de Santiago Bernabéu. Ya lleva cuatro Champions.” Bernardo Caal sueña con salir en libertad y garantizarle a las proximas generaciones del pueblo q’eqchí un Río Cahabón recorriendo su cauce natural.

Florentino Pérez, principal accionista del Real Madrid FC, del grupo ACS, de la empresa COBRA y en Guatemala de la empresa OXEC. Foto: Arroyo Moreno/Getty Images.

De confirmarse su inocencia esta tarde, Bernardo podría anotarle una de las más grandes victorias al pueblo q’eqchí. No hay una copa en juego, solamente la continuidad de la vida, el derecho al agua de los qeqchíes. Este juicio podría convertirse en uno de los clásicos que seguiremos viendo, mientras la empresa OXEC, el grupo ACS de Florentino Pérez, no salga de ese territorio.

La voz de Bernardo el día de la etapa final del juicio oral y público en su contra:

“Sobre todo el recorrido del Río Cahabón, que tiene 195 km desde donde nace hasta llegar a desembocar en el lago de Izabal, hay nueve empresas hidroeléctricas trabajando. Esto significa que el pueblo q’eqchí se quedaría sin el río. La acción de encarcelarme es amedrentar a las comunidades para que dejen la lucha y no reclamen, tal y como está sucediendo con el Río Chixoy, que hace años lo secuestraron y todavía está dando de qué hablar en la coyuntura nacional, eso es lo que busca el Estado.

“Lo que nosotros esperamos es que, no importa que yo esté encarcelado, pero que liberen el Río Cahabón y el Río Oxec. Dentro de las nueve empresas hidroeléctricas que hay dentro del recorrido del Río Cahabon, los que más suenan son Oxec I y Oxec II, donde yo les puse un amparo, donde vamos bien porque tarde o temprano se van a tener que ir.

“También están las empresas Renace, donde está involucrado el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con su empresa ACS, que tiene secuestrada una parte del Río Cahabón. Eso es lo que nosotros estamos defendiendo, por eso es que me tienen encarcelado, porque yo he sido vocero de las comunidades que reclamamos el Río Cahabón, que es sagrado, porque allí se desarrolla la parte mitológica del Popol Vuh, de hunahpú e ixbalanqué; donde ellos se convierten en hombres peces para vencer a los señores de Xibalba, por eso defendemos este río.”

—Bernardo Caal. Entrevistado por su abogado Vladimir Soto.

Al final de la tarde del martes 9 de octubre, confirmamos que el juez en Cobán Alta Verapaz suspendió la parte final del juicio, argumentando que la movilización del pueblo Q’eqchi en apoyo para Bernardo Caal le daba miedo. Ahora todos deben de esperar una nueva audiencia para el día 24 de octubre, para escuchar la sentencia.

Bernardo Caal frente a la Casa Presidencial en 2017. Fotografía Nelton Rivera, Prensa Comunitaria Km.169

[1] Isabel Castelo D’Ortega. Los 200 más ricos de España. El Mundo. http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/florentino-perez-rodriguez.html

COMPARTE