Investigadores de CICIG sin visas y Jimmy con impunidad asegurada

COMPARTE

Créditos: gthoy.com/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Agitada jornada en la agenda política del pasado martes 16 de octubre. Desde tempranas horas de la mañana la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hizo saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores negó tres visas a investigadores de este ente. Además, se les informó que ocho visas más han sido derogadas. Por tanto 11 elementos claves de investigación de la comisión se encuentran en el limbo. No hay una explicación oficial de parte de la Cancillería sobre la decisión de negar las visas.

Y ahora ¿quién investigará al creador de “Moralejas”?

Entre los investigadores afectados por la medida de retirarles la visa de cortesía, se encuentra Vicenzo Caruso, uno de los fiscales que armaron la investigación por financiamiento ilícito contra el partido FCN-NACION. Caruso estuvo en el pleno del Congreso exponiendo su investigación ante la comisión pesquisidora que llevaba el antejuicio del presidente.

Analizando el panorama

El excanciller y experto en relaciones internacionales, Fernando Carrera nos ayudó a despejar el panorama sobre  y aclarar dudas que surgen frente a este tema:

¿Qué procede para los investigadores de CICIG que han quedado sin visa? ¿Hay un mecanismo para apelar la decisión del Minex?

La visa diplomática es la única forma de autorizar legalmente la estadía de investigadores extranjeros en el marco del Acuerdo de sede de la CICIG.  Sin esa visa, no pueden trabajar en el territorio nacional.

Fotografía gthoy.com/

Si bien se trata de visas de cortesía, la no renovación de las mismas constituye una violación del Acuerdo que establece la CICIG, ya que el mismo obliga al Estado de Guatemala a colaborar con el trabajo de la Comisión.  El Acuerdo de sede de la CICIG es una ley aprobada por el Congreso y, por lo tanto, de acatamiento obligatorio por parte de las autoridades.

Lo que corresponde es un amparo ante la decisión de la Cancillería, que debería llevar a una persecución penal en caso de no respetarse el Acuerdo de sede de la CICIG.   Ya hay jurisprudencia clara de la CC al respecto, y lo que estamos viendo es un acto de desacato a las órdenes de la CC por parte del Poder Ejecutivo.

¿Esta decisión vulnera la relación entre ONU y el Estado de Guatemala?

Sin duda alguna. Y fortalece la tendencia al aislamiento del país como un Estado que favorece la corrupción en vez de combatirla.

Al final, la actitud del Gobierno de Guatemala de tolerar la corrupción y debilitar el Estado de Derecho se constituye en una amenaza hacia otros Estados en la región (México, EEUU, Canadá y Europa), y por lo tanto, en una amenaza para la comunidad internacional.

El Minex no ha dado razones a CICIG de por qué no dará las visas…  Basado en su experiencia como excanciller ¿realmente podría existir una razón real para no otorgarle visas a los investigadores?

La única razón para no otorgar una visa diplomática de cortesía es que un funcionario internacional, o personal de Embajada, irrespete al país y a sus autoridades de manera abusiva y notoria.  Pero eso, incluso tendría que ser un hecho repetitivo y violento como para ameritar la no renovación de la visa.  Los tratados internacionales no obligan a los Estados a hacer explícitas sus razones para no conceder visas diplomáticas, pero sí exige racionalidad y buena fe en sus acciones.

En el caso de la CICIG, el Estado está obligado a cooperar con su funcionamiento. y como ya indiqué, eso es ley de la República y por lo tanto, de acatamiento obligatorio para la Cancillería.

El Régimen de Derecho requiere respetar los tratados internacionales, y de no hacerlo, el Estado de Guatemala se constituye en una amenaza hacia otros Estados.

No es un conflicto con la CICIG. Es un conflicto con la comunidad internacional.

Congreso decide proteger a Jimmy

Pocas esperanzas habían de que se le retirara la inmunidad a Jimmy Morales. Fue la tarde del pasado martes cuando cuatro de los cinco integrantes de la comisión pesquisidora recomendaron no retirar la inmunidad al mandatario. Emisoras Unidas había anunciado que el informe final de la comisión era de 30 páginas, pero ninguno de los diputados dio detalles de la decisión y sus argumentos.

En la sesión plenaria del Congreso tan sólo 39 diputados votaron para que se le retirara la inmunidad a Jimmy, para que se le pueda investigar por el posible financiamiento ilícito; pero el antejuicio está muerto. De momento Morales seguirá gozando de la inmunidad en medio de los múltiples señalamientos en su contra y de los evidentes ataques de su gabinete hacia la CICIG.

COMPARTE