Gobierno de Nicaragua impide el ingreso de CEJIL

COMPARTE

Créditos: Cejil.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

San José y Managua, 26 de Octubre de 2018.- Las defensoras de derechos humanos y representantes de CEJIL, Marcia Aguiluz Soto, Francisca Stuardo Vidal, y Paola Limón fueron expulsadas arbitrariamente de Nicaragua esta mañana por las autoridades del aeropuerto internacional Augusto César Sandino.

Las integrantes de CEJIL visitaban Nicaragua para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), organismo encargado de dar seguimiento a las recomendaciones dadas por la CIDH en su informe de fecha 21 de junio de 2018.

A pesar de haber recibido una invitación formal por parte de la CIDH, a su llegada, los representantes de migración cuestionaron a la comitiva por no haber pedido autorización con suficiente tiempo de antelación para ingresar al país. Luego señalaron que la decisión era parte del ejercicio de su soberanía.

“Pese a la arbitrariedad de estas actuaciones, no lograrán intimidarnos. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la lucha por el restablecimiento de la democracia. Su dignidad e inquebrantable convicción nos inspiran cada día. No están ni estarán solos”, dijo Marcia Aguiluz Soto, Directora del Programa de Centroamérica y México de CEJIL.

Fotografía cejil.org

Este acontecimiento es una muestra más de la grave crisis por la que atraviesa el país, en donde las voces de los defensores y defensoras de derechos humanos o de las personas que se oponen o cuestionan al Estado son silenciadas por diversos medios. El cierre de espacios democráticos es una realidad y se confirma día tras día.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar estos hechos y, en particular, a solidarizarse con los líderes y lideresas sociales, defensores/as de derechos humanos que están poniendo sus vidas en riesgo para reestablecer el estado de derecho y lograr respeto pleno por los derechos humanos en Nicaragua.

Ante la detención que sufrieron las colegas CEJILianas en Nicaragua, reafirmamos que hoy más que nunca nuestro compromiso de seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la lucha por el restablecimiento de la democracia. Su dignidad e inquebrantable convicción nos inspiran cada día. No están ni estarán solos. Lee nuestro comunicado aquí: https://cejil.org/es/gobierno-arbitrariamente-impide-ingreso-cejil-nicaragua

Posted by Center for Justice and International Law-CEJIL on Friday, October 26, 2018

Título original: Gobierno arbitrariamente impide el ingreso de CEJIL a Nicaragua

Fuente: https://cejil.org/es/gobierno-arbitrariamente-impide-ingreso-cejil-nicaragua?fbclid=IwAR2tPJkRjglUjr6vrOW23VbYHHo1P2TXDt9k0kIb7BanzdYThqp0D5lovSE

COMPARTE