Derrumbes a consecuencia de la extracción minera en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Jerson Xitumul.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Prensa Comunitaria

Para el pueblo Q’eqchi’ los efectos de la minería de níquel a cielo abierto constantemente los afecta, los daños cada día son más visibles en el municipio. La deforestación y la extracción de grandes cantidades de tierra, prácticamente borraron las montañas.

Esta deforestación está provocando una serie de deslaves cuando cae la lluvia, la acumulación de agua arrastra hacia la ruta principal grandes cantidades de material y tierra, afectando la carretera principal hacia Alta Verapaz.

Fotografía Jerson Xitumul.

Esto ocurrió a 500 metros de la entrada a la planta minera, luego que las lluvias del lunes 20 de agosto. La carretera quedó bloqueada y gran cantidad de agua inundó la misma, el paso vehicular quedo por momentos bloqueado, y varios usuarios de la ruta registraron los daños en la carretera.

La empresa minera limpió la ruta antes del amanecer, pero los daños en la naturaleza son graves, aún no se han podido medir, lo mismo ocurrió en junio: El Estor, Izabal: derrumbes y deslaves a causa de extracción minera en tiempos de lluvias.

En el municipio ninguna autoridad estatal asume la responsabilidad de investigar y detener los daños que está provocando la minería.

Fotografía Jerson Xitumul.

COMPARTE