San Juan Sacatepéquez: comunidades piden a MP y CICIG investigación sobre redes criminales

COMPARTE

Créditos: somasa2

Texto y fotografías: Nelton Rivera

Las autoridades indígenas maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez están leyendo un memorial que escribieron dirigido a la corporación de este municipio, en este memorial denuncian la continuidad de las acciones de violencia, violaciones a los derechos humanos, criminalización, además de ataques a autoridades y a la población que continúa en oposición a la construcción de la empresa San Gabriel de Cementos Progreso que pertenece a la familia Novella.

Exigen al gobierno de Guatemala el cese de la represión, el desmantelamiento de grupos paramilitares que funcionan en el territorio, al MP que investigue el ataque recibido en la comunidad de Santa Fé Ocaña el día 3 de julio donde resultaron 17 personas heridas y también exigen a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue las redes criminales que funcionan alrededor del megaproyecto del Anillo Regional y la planta cementera.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE