Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Queremos visibilizar y denunciar que Jimmy Morales, actual presidente de Guatemala, ha mentido y se ha burlado del pueblo de Guatemala desde que fue candidato del partido FCN Nación que lo llevó al poder. Jimmy Morales llegó a ocupar la presidencia con mentiras y tácticas de corrupción como el financiamiento electoral ilícito, en el que participaron empresarios guatemaltecos que hoy enfrentan juicio por ese delito. Desde enero de 2016 Jimmy Morales ocupa la presidencia de Guatemala y ha gobernado con ineptitud, desconocimiento, negligencia, mentiras, malgasto del dinero público y arrogancia.

La tragedia que a principios de junio de 2018 se generó a partir de la erupción del Volcán de Fuego, es la más evidente muestra de la incapacidad del gobierno que  ha cobrado vidas y ha  afectado a cientos de familias guatemaltecas.

Antes que esta tragedia ocurriera, Guatemala vivió el lamentable, terrible y doloroso crimen que provocó la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro y dicho crimen fue resultado de la negligencia y las decisiones equivocadas del gobierno de Jimmy Morales. Las niñas, para que las liberaran del encierro, prendieron fuego como grito de auxilio y no las escucharon ¡Las niñas fueron quemadas vivas! Por si fuera poco, como una burla al dolor de las familias de las niñas, recientemente el juez Pedro Rodolfo Laynez resolvió en audiencia que el Estado quedaría en el proceso judicial como una víctima, argumentando que las menores (asesinadas por el Estado) dañaron las instalaciones del Hogar Seguro.

Es una paradoja que los dos gravísimos crímenes mencionados están relacionados con el fuego y, como bien sabemos, el fuego es sagrado y no se juega con él.  Por eso decimos que Jimmy Morales, con arrogancia y burla, jugó con fuego y lo ha hecho sin importarle la vida y el bienestar de la población guatemalteca.

Jimmy Morales jugó con fuego porque ha sido indolente y ha faltado el respeto a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. En sus primeras declaraciones sobre la tragedia fue capaz de decir que no había ni un solo centavo para atender la crisis, mientras han mal gastado millones de quetzales en viajes y recursos innecesarios para el funcionamiento  del organismo ejecutivo.

Fotografía: Nelton Rivera

Jimmy Morales jugó con fuego porque se ha comportado arrogante ante la comunidad internacional que ha querido apoyar a las familias afectadas en esta crisis previsible, sobre la que el Ministerio Público ha abierto una investigación para deducir responsabilidades.

Los diputados corruptos de FCN y de otros partidos también han  jugado con fuego y se han burlado del dolor de las familias sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego pues en lugar de atender la crisis, están buscando aprobar leyes que favorecen la impunidad y que benefician a los corruptos y criminales. De la misma manera se burlan de las víctimas de la guerra cuando intentan aprobar una iniciativa de ley que modificaría la Ley de Reconciliación Nacional y así otorgar amnistía por los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada que se cometieron contra miles de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos.

Jimmy Morales jugó con fuego al nombrar a personas ineptas, irresponsables e incapaces a costa de la renuncia de funcionarios públicos de carrera como Francisco Rivas, ex ministro de Gobernación y Carlos Raúl Morales, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Jimmy Morales debe renunciar. Ni un centavo más de nuestros impuestos debe ser utilizado para mantenerlo a él y a los diputados. No debemos permitir que nos sigan robando el bienestar y la vida.

Con el fuego no se juega y #JimmyJugóConFuego

¡Sumémonos!

COMPARTE