Créditos: Quimy De León
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El 25 de junio de cada año se celebra en Guatemala el Día del Maestro, fecha en la que no solo se honra la labor desempeñada por los educadores sino que además se conmemora la muerte de María Chinchilla  quien falleció en una protesta en contra del gobierno dictatorial de Jorge Ubico.

El 25 de junio de 1944 se generaron en el país guatemalteco una serie de protestasen contra del gobierno dictatorial de Jorge Ubico, estas protestas se tornaron violentas y lamentosas. En ese día participaron en las marchas estudiantes, maestros y sociedad civil en general, fue entonces cuando la maestra María Chinchilla murió endichas acciones violentas, en su honor se decreto el 25 de junio como el Día del Maestro.

Desde 1931 año en que Jorge Ubico tomó el poder de Guatemala, la sociedad sentía temor de lo que pasaría ya que anteriormente cuando Ubico ocupaba el cargo de Ministro de Guerra en una oportunidad se había dirigido al país con palabras llenas de ira y autoritarias. Fue en 1942 cuando Ubico dio paso a la apropiación de las empresas de café, a partir de allí muchos de sus seguidores empezaron a desconfiar de su gobierno, y con ello se dio inicio a una serie de conflictos entre el gobierno y la sociedad.

Fotografía: Quimy De León

Sin embargo, fue en 1944 cuando empezaron los disturbios y concentraciones violentas, las cuales eran integradas principalmente por jóvenes estudiantes y catedráticos universitarios, en la llegada del 25 de junio del mismo año la represión  había tomado fuerza, en este día moría a consecuencia de ello María Chinchilla, quien desde entonces fue conocida como la maestra mártir de Guatemala.

Cada 25 de junio no solo se recuerda lo sucedido en aquella época sino que además, se hace un especial homenaje a los maestros y educadores en general que día a día llenos de entusiasmo, amor y sobre todo conocimientos dedican varias horas del día a enseñar y educar. Pero además de ello, más allá de enseñar alguna cátedra en ocasiones llegan a convertirse en amigos y guías del o los estudiantes.

Fuente: http://www.lhistoria.com/guatemala/dia-del-maestro-guatemala

COMPARTE