Desalojan violentamente con lacrimógenas a comunitarios que manifestaban pacíficamente contra Energuate, por cortarles la luz

COMPARTE

Créditos: El informador rural
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Carlos Choc Chub

Los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron un desalojo violento, lanzando gases lacrimógenos a quienes realizaban una manifestación pacífica, sin importarles las vida de las personas, mujeres, niños y niñas entre ellos. Con estas acciones del Estado salen 11 personas afectadas con heridas y problemas respiratorios, que tuvieron que ir a atenderse al hospital, según informa la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Hay personas detenidas.

Fotografía: redes

 

Al menos 20 comunidades son afectadas por Energuate ya que les cortaron arbitrariamente la luz en las Flores, Génova y la parte baja de Coatepeque, por esta razón había una manifestación pacífica en la entrada de la aldea Guayacán en Coatepeque, Quetzaltenango a la altura del kilómetro 216. Estaban ahí desde el 25 de junio, exigiendo que se les reconecte la luz. El 25 de este mes la PDH medió para llegar a acuerdos, los comunitarios decidieron retirarse del lugar donde estaban concentrados, pero pedían que fuera restablecido el servicio.

 

Ese mismo día la PDH puso un amparo en contra de la Empresa Energuate, para que sea reconectada el servicio de la energía eléctrica, y así restablecer los servicios públicos en la región. [1]

Hubo una mesa de diálogo que se realizó con los comunitarios  en donde participó Gobernación departamental, el alcalde municipal, la Comisión Nacional  de Diálogo, COPREDEH, PNC, y la PDH, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El Ministerio de Gobernación saca un comunicado el día 28 de junio, en donde advierte que se realizará el día 29 junio el desalojo, privilegiando la garantía a la propiedad privada, la seguridad y la locomoción.

Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca se hicieron presentes para atender a las personas y trasladarlas a los centros de salud, e IGSS de Coatepeque Quetzaltenango,

Las personas afectadas por la energía eléctrica, ahora son victimas de detención por la PNC y heridos por las fuerzas especiales por manifestar pacíficamente en contra de la suspensión del servicio publico de ENERGUATE.

 

Esta misma semana la empresa Energuate hizo lo mismo en Chisec, Alta Verapaz, parece ser que la arbitrariedad es el común. Los derechos humanos están en segundo plano por encima de los intereses de las corporaciones.

[1] Con información de la PDH

COMPARTE