MP allana una radio comunitaria en Santiago Sacatepéquez

COMPARTE

Créditos: Voces de Iximulew
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

En horas de la mañana del miércoles 30 de mayo, fue allanada la radio comunitaria Mi Linda Santiaguera por el Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santiago Sacatepéquez, con una orden judicial emitida por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez con sede en Antigua.

En el momento que se realizó el allanamiento a la emisora comunitaria, los elementos de la Policía se llevaron todo el equipo de la radio y detuvieron al comunicador de turno Feliciano Chicop, quien fue acusado en el Juzgado del delito de hurto indebido de frecuencias radioeléctricas, confirmó el abogado Sergio Beltetón del Comité de Unidad Campesina (CUC) quien acudió a la defensa técnica.

Fotografía: Voces de Iximulew

Hurto, un delito infundado

La jueza de turno de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, en audiencia de primera declaración, al resolver la situación jurídica Feliciano Chicop, declaró falta de mérito. “Se le dictó falta de méritos por el Ministerio Público (MP), que no logró acreditar la responsabilidad de mi defendido” indicó el abogado.

Además, el abogado informó que en la audiencia se plantearon tres aspectos: “El delito de hurto indebido de frecuencias radioeléctricas, no ha sido legislado, lo que violenta el principio de legalidad, porque no hay elementos subjetivos ni objetivos de apropiarse de un bien del Estado y desplazarlo porque no se puede; el segundo planteamiento fue que mi cliente estaba en el micrófono; y el último es un tema de derechos de pueblos indígenas, además, el delito como no está legislado se convierte en una falta administrativa que debe resolver la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)”, aseguró.

Por el momento, todo el equipo decomisado por el MP y los agentes de la PNC que actuaron en el allanamiento, no ha sido devuelto a la comunidad y serán devueltos hasta que la resolución de la jueza quede en firme.

COMPARTE