Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

El 27 de mayo 2017 no puede quedar en el olvido, un año después la Gremial de Pescadores Artesanales recuerda a Carlos Maás, un pescador asesinado por la Policía Nacional Civil (PNC), durante la represión contra la población en El Estor.  El Estor: “Fue La Policía Y Quiero Justicia”, Dice La Esposa Del Pescador Asesinado Carlos Maaz

El pueblo recuerdo esa fatídica fecha cuando llegaron los antimotines para el desalojo violento a los pobladores y de la Gremial de pescadores, quienes estaban manifestando pacíficamente en contra de la contaminación del lago de Izabal, producida por CGN PRONICO, una empresa que ahora es propiedad Solway Investment Group con sede en Suiza.

Los agentes de la PNC  dispararon con sus armas de fuego en contra de la gente, sin importarles la vida de muchas personas que estaban en el lugar. El estado de Guatemala negó este crimen, así lo replicaban en diferentes medios de comunicación empresariales, en sus declaraciones de Nery Ramos director de la PNC se atrevió a afirmar: “los agentes de la PNC no portaban armas de fuego y no hubo ningún muerto en el municipio de El Estor.”

Este crimen se suma a la larga lista cometidos por la empresa en contra de la población q’eqchi´, la respuesta a la petición de dialogar con el Estado fue brutal, para proteger el negocio de la minera fue asesinando a un integrante de la gremial y otro quedo herido como fue el caso de Alfredo Maquín, también pescador.

Fotografía por Sandra Cuffe / Prensa Comunitaria Km. 169

Muchos fuimos testigos del momento del asesinato del pescador Carlos Maás por la PNC, todo fue documentado en fotos y videos, publicados en este medio, Prensa Comunitaria.

El Ministerio Público (MP) no se hiso presente para levantar el cadáver y ante la ausencia, los familiares y pobladores trasladaron el cuerpo sin vida, a su casa, en el barrio San Jorge, fue difícil para la esposa e hijo ese momento y un año después sigue siendo difícil sin la cabeza de hogar, compañero de vida y padre.

En la mañana del día domingo 28 de mayo 2017, en medio de amenazas por la PNC a los dirigentes de la Gremial de Pescadores realizaron el sepelio para guardar los restos del integrante Carlos Maás, su nombre es escuchado en la voz del pueblo y su voz en el viento de las brisas del lago.

Esta muerte, no puede quedar en la impunidad, tampoco la muerte de uno de los lagos más hermosos del Caribe, ni la muerte de las tzultak’a de las montañas a manos de la extracción minera.

Fotografìa Carlos Ernesto Choc. / Prensa Comunitaria Km. 169. Año 2017.

Funeral de Carlos Maas el 28 de mayo de 2017 en El Estor Izabal. 

Movilización a los 40 días del asesinato de Carlos Maas en El Estor. 

 

COMPARTE