Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Después de 19 días de audiencias, a lo largo de 12 semanas, de 9 horas diarias, en dónde se escucharon los testimonios de peritos, testigos, testigos técnicos y los interrogatorios a cada uno de ellos por parte de los abogados querellantes y abogados de la defensa, el 14 de mayo inicia la fase de conclusiones, en la que cada uno de los sujetos judiciales hará su alegato final.

Esta fase no es cualquier acto jurídico, y se nota en todo lo que sucede alrededor del juicio. Desde muy temprano en la mañana “El gritón” que en todos los casos en los que militares están sentados en el banquillo de los acusados aparece gritando a quien desee escuchar (muy pocos), que los juicios contra militares son obra y gracia de la comunidad internacional, que la soberanía es mancillada, y un cúmulo de incoherencias más, es un discurso más bien provocador, insultante y violento, muy al estilo de la Fundación contra el terrorismo de la caja de resonancia de Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

En la sala de audiencias aumentó la presencia de personas y de medios de comunicación, los guardias de seguridad parecen más atentos a lo que sucede, los abogados de ambos lados de la sala parecen más arreglados y peinados que en días anteriores.

Desde hace dos audiencias se cuenta con la presencia de Emma Guadalupe Molina Theissen, que hace sentir una diferencia en el ambiente de la sala. Ella es una mujer fuerte que hace notar su presencia y su determinación por alcanzar la justicia por los abusos cometidos contra su persona y por la desaparición de su hermano menor, Marco Antonio Molina Theissen.

El Ministerio Público pide la pena máxima de cárcel

El primero en presentar sus conclusiones es el representante del Ministerio Publico (MP),  licenciado Erick Geovany Morataya, quien después de citar y recordar los informes presentados por expertos y peritos pidió contra los acusados la pena máxima de cárcel de 112. 5 años por delitos de lesa humanidad, como violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

Después del MP y luego de una larga pausa, porque el sistema de video conferencias falló, (el sistema de video conferencias se debe utilizar debido a que el acusado Benedicto Lucas García se encuentra en el hospital militar después de una operación de colon) brindó sus conclusiones el abogado Alejandro Rodríguez, querellante que representa a la señora Emma Guadalupe Molina Theissen.  Después de citar informes y declaraciones de testigos y peritos pidió de igual manera  penas de 62.5 años contra la cúpula militar acusada.

La audiencia se suspendió hasta el jueves de ésta misma semana, para continuar con las conclusiones del resto de sujetos procesales; mientras el dia de dictar sentencia se acerca, los animos empiezan a caldearse entre quienes exijen justicia y quienes tratan de negar la historia.

COMPARTE