Créditos: Palas Luin
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Imox

Barillas 4 de abril 2018. Al municipio ingresaron dos radio patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) sin la coordinación previa con las autoridades comunitarias y del movimiento social del municipio, esto causó la preocupación de la población y aumenta la desconfianza en el ministerio de Gobernación y las autoridades municipales.

En Barillas, municipio de Huehuetenango no hay presencia policial desde el 26 de febrero de 2015, la población la rechazó por dedicarse a proteger a la hidroeléctricas española Hidro Santa Cruz y no por brindar seguridad a la población. Cada año cuando se acerca las fechas de la feria patronal del municipio del 1 al 5 de mayo, se tienen previsto que ingresa un grupo de agentes para el orden público durante la feria, todos los años así ha sido.

Fotografía Imox.

Este año, el ministerio de Gobernación vuelve a irrespetar los acuerdos alcanzados con el movimiento de la sociedad civil y las comunidades. Los agentes de la PNC explicaron los motivios de su presencia y se comprometieron a retirarse el jueves 5 de abril.

Conversamos con uno de los representantes del movimiento social sobre la llegada sin aviso de la PNC.

 

¿Y de esto que ha pensado la población?

“Ahora están alertados porque los que se han solicitado vienen desde el 27 de abril al 5 de mayo, es donde hay acuerdos de que haya presencia policial. Nosotros vemos ahora que el problema es a raíz de los proyectos hidroeléctricos energéticos.”

¿Esto también preocupa a la población?

“Si, están alertados ahora y el movimiento de la sociedad civil, tiene conocimiento de que la PNC debe estar hasta finales de abril, razón por la cual hoy a las 4:10 PM en la comunidad  Nu’q’á, se les vio ingresando entre San Mateo Ixtatán hacia Barillas, se verificó las dos radio patrullas que venían y se redactó un documento para que expliquen el porqué de su presencia en el territorio.

Tenemos conocimiento que hay 6 uniformados y uno vestido de particular, ya verificamos y solo hay esa cantidad, tenemos ya el listado de las policías que vienen y se redactó un documento donde firmaron ellos que vienen a verificar un inmueble para darle alojamiento a otros agentes durante la feria y tienen una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mañana, tienen el compromiso de retirarse el jueves 5 de abril.

Ellos van a inspeccionar ese lugar  y habría que resaltar que es únicamente para su estancia durante la feria titular. A las 5:45 PM se estacionaron enfrente del palacio municipal e ingresaron al edificio para reunirse en la municipalidad, suponemos que con las autoridades de la municipalidad.”

Malestar con la PNC en otros municipios

En el territorio norte de Huehuetenango recientemente ha habido varias denuncias de la mala conducta y actuación de los oficiales de la PNC, en el municipio de San Pedro Soloma hay denuncias de agresiones a la población, malos tratos y amenazas, lo mismo ocurre en Santa Eulalia en donde están realizando cobres irregulares a los usuarios de vehículos, buses, motos o microbuses.

En San Mateo Ixtatán en la microrregión de Yichkisis las comunidades afectadas por las hidroeléctricas siguen solicitando desde el año 2014 el retiro de la PNC y del destacamento militar que están ubicados dentro de las instalaciones de la hidroeléctrica PDHSA – Renovación y Energía S.A. Para las comunidades ejército y policía solamente brindan seguridad a la empresa y no cumplen con sus funciones constitucionales.

Documento firmado por el Subcomisario de la PNC Mario Estuardo Ramírez Feliciano. / Fotografía Imox.

Listado de agentes de la PNC que llegaron a Barillas: 

Fotografía Imox.

COMPARTE